Los propósitos saludables de año nuevo pueden ser abrumadores – y hay que aceptarlo, no tienen sentido porque suelen desvanecerse rápidamente. Pero los millennials y la era moderna está menos obsesionada con dietas pasajeras y regímenes de ejercicio extremos – y más conscientes de implementar decisiones saludables en su vida diaria.

Por: Karen Hua

Aunque las limpiezas con jugos son una forma productiva de arrancar una nueva rutina, los jugos fresh-pressed han reportado un aumento para convertirse en una industria de 3.4 millones de dólares, gracias a que la gente está incorporando los jugos en su dieta del día a día. Es por ello que startups de comida saludable, como Juice Generation ubicada en Nueva York, están capitalizándose de la revolución de comida limpia.

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El CEO y fundador de Juice Generation, Eric Helms, abrió su primer “hoyo en la pared” en Hell’s Kitchen en 1999, nueve años después de que Jamba Juice abriera sus puertas. “No había tanto interés en la salud y el bienestar como hay ahora. No habían lugares de jugos”, le dijo a FORBES.

Helms cree que los movimientos de comida limpia actuales – tendencias vegetarianas y veganas, limpias de jugos – están alimentadas por las redes sociales, donde las personas descubren una comunidad. “(La gente) quiere tomarse una foto con su jugo, quieren ponerla en Instagram o Snapchat porque se sienten orgullosos de estar haciendo algo por su salud y su bienestar”, explica.

Helms se enorgullece de ser un pionero en las tendencias de superfoods, sin miedo de experimentar con ingredientes inusuales o poco utilizados. También de ser el primero en llevar el mangostán al mercado americano desde Indonesia, producir la primera línea de bebidas de carbón activo y shots de arcilla – el más reciente brebaje de Helms, Holy Water, incluye alga Blue Magik. Cuando abrió Juice Generation, los atrevidos ingredientes primeramente atrajeron a los hipsters fanáticos de la salud, pacientes de cáncer y personajes de Broadway. “Estábamos haciendo cosas con cúrcuma desde hace 10 años – no porque yo tuviera una gran visión, sino porque estaba en una tienda escuchando a unos clientes que dependían de su cuerpo para vivir”, dijo Helms, refiriéndose al reparto de Fosse and Saturday Night Fever quienes lanzaron la idea de una “Farmacia de Jugos” – una línea de shots de un onza con ingredientes altamente sanadores, como jugo de limón, jengibre, y chile.

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Los clientes de Broadway, regulares del negocio de Helms, tarde o temprano lo llevaron a la actriz Salma Hayek – quien pronto solicitó que le entregaran bebidas de Juice Generation embotelladas a las locaciones en las que grababa alrededor del mundo. En 2008 Hayek se acercó con Helms para llevar la idea de entrega a domicilio de los jugos frescos de manera global. Así inició Cooler Clense, las desintoxicaciones a base de jugos entregadas directo en tu puerta por 2,784 dólares mensuales o 290 por nueve botellas. Éstas se encuentran disponibles en détox de 3 o 5 días. The Cooler Cleanse incluye los favoritos de Juice Generation como el rojo esencial, los verdes dulces o las limonada enchilada.

“Tengo muchos años de experiencia en jugos, al haber crecido n México, por lo que sentí que tenía algo de conocimiento por compartir”, explicó Hayek. “Eric y yo trabajamos juntos durante dos años desarrollando las recetas de Cooler Cleanse. Iría a sus tiendas cuando estaba en Nueva York y él me mandaba pruebas cuando estaba viajando”.

A pesar de que pasan 12,000 personas por las tiendas de Juice Generation cada día, el servicio de entrega a domicilio le ha dado mucha más presencia más allá de Nueva York. El par está intentando redefinir las connotaciones de desintoxicaciones a base de jugos – no ayunar por para pérdidas de peso extremas, pero hacer un détox periódico y añadir nutrientes que eliminen las impurezas.

Desde entonces Juice Generation ha florecido con ventas anuales de más de 30 MDD. Helms, sin embargo, ha crecido su negocio con tácticas opuestas a las de otras marcas. La mayoría de las marcas prosperan por la pasteurización a alta presión – HPP por sus siglas en inglés – que permite a los jugos exprimidos como Suja o BluePrint durar meses embotellados en los estantes. HPP ha hecho el movimiento de los jugos más accesible – y llevarlo de stands exclusivos a tiendas de abarrotes. Pero el tratamiento de calor técnicamente le quita lo fresco a los jugos recién exprimidos, por lo que Juice Generation evita ese proceso.

Sin HPP y preservativos, las bebidas de Juice Generation sólo tienen una vida útil en estantes de tres días, por lo que deben entregarse diariamente a los hogares. Para compensar por la accesibilidad y envíos más frecuentes, Helms también liberó una guía para hacer los propios jugos en enero de 2014.

The Juice Generation: 100 Recipes for Fresh Juices and Superfood Smoothies ha vendido 75,000 copias desde entonces. El libro, con colaboración de Hayek, incluye contribuciones de celebridades amantes de los jugos, incluyendo a Blake Lively, Naomi Watts, Jason Bateman, y Edward Norton, entre otros.

“(El libro) podría ser una gran manera de que la gente en todo Estados Unidos descubra cómo tomar jugo, quienes no tienen acceso a un bar de jugos”, dijo Helms.

Los jugos frescos se han vuelto especialmente efectivos con el estilo de vida rápido que se vive hoy en día, donde las tendencias de comer están virando hacia lo saludable y rápido en lugar de las opciones que consumen más tiempo. Helms espera que los jugos se puedan convertir en una alternativa de snack por encima de la comida chatarra, o incluso en un sustituto de una comida con moderación.

Juicing te permite obtener muchos nutrientes de una manera concentrada, por lo que creo que es hacia donde va la sociedad. La gente lo desea más rápido, mejor y más”, explicó Helms.

“Nuestro estilo de vida moderno conlleva mucho estrés y toxinas en nuestro cuerpo y es importante ayudar a eliminarlas”, dijo Hayek. “Tomar jugos es una manera de compartir un cuidado de la salud con prácticas preventivas que han funcionado muy bien a lo largo de los años – unas que pueden ayudar a todos a verse y sentirse a su máximo”.

Ahora, en 2017, el concepto de un bar de jugos, un libro de jugos y un servicio de entrega a domicilio de jugos no son revolucionarios. Lo que es significativo es que la tendencia se ha sostenido por sí misma, más allá de una obsesión pasajera. “He estado haciendo esto por 17 años – no se trata de una moda pasajera”, dijo Helms- “La gente está más preocupada que nunca por su salud y su bienestar (…) Ahora se están dando cuenta de que prefieren gastar un poco más de dinero por una vida más sana. Hay muchas enfermedades que provienen de inflamaciones en donde los jugos juegan un papel importante para eliminar”.

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