De acuerdo con un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (Consejo mundial de viajes y turismo), WTTC, México posiciona al turismo como su sector más grande.

“México es un gran ejemplo de por qué el viaje y el turismo es reconocido como uno de los catalizadores clave para el crecimiento de la economía y la creación de empleos, mejorando el sustento de las personas e impulsando a las comunidades”, expresó David Scowsill, President & CEO, WTTC.

El estudio colocó al turismo en el país a la cabeza de aportaciones al producto interno bruto, y a la creación de empleos para este sector en segundo lugar entre las industrias que proveen trabajos en México. Para realizar la investigación se tomaron en cuenta nueve tipos de contribución al producto interno bruto y al empleo en 27 países.

PUBLICIDAD

Lee también: Los mejores servicios en la industria del turismo en 2017

El PIB en México en 2016 recibió 166 mil millones de dólares de parte del turismo, tanto de placer, como de negocios, que se refleja en un 16% del PIB del país. Ello coloca a esta industria como el sector que más aportaciones ofrece (de los nueve analizados en el estudio). Entre los otros sectores comparados se encuentra la minería, con una aportación de 46 mil millones de dólares; la agricultura, 59 mil millones de dólares; y la manufactura de autos, con 77 mil millones de dólares.

Gráfica de WTTC

En cuanto a empleos, la industria dedicada a los viajes es la segunda en proveer trabajo en el país, por abajo del retail. En total, el estudio realizado por WTTC estima que hay 8.7 millones de empleos derivados de esta actividad, tanto directa como indirectamente. Esta cantidad representa el 17% del total de trabajos en el país.

 

Gráfica de WTTC

La buena noticia es que esto no es todo, sino que la industria tiene una gran capacidad de crecimiento en los próximos años. De hecho, se tiene estimada una tasa de crecimiento anual de 2.9% en los próximos 10 años. Ello supera incluso a la tasa estimada de crecimiento de la economía completa, la supera por 0.5%. En el estudio ven esta relación porque en los últimos años es precisamente el turismo la rama a la que más se le ha dado apoyo y promoción, por encima de otras como la minería o la agricultura, que aunque tienen contemplado un crecimiento, 2% y 1.9% respectivamente, no logra acercarse.

No obstante, el crecimiento del sector no es algo nuevo, más bien es algo que se ha ido acelerando con los años. Éste ha crecido entre 1977 y 2016 77.3%, mientras que la economía total ha aumentado sólo 58.5%.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Jaeger-LeCoultre desvelará ediciones limitadas en la Mostra de Venecia
Por

La maison relojera Jaeger-LeCoultre ha destacado por sus diseños artesanales y la magia con la que se percibe el tiempo...