Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Nacionales. Esto se hace con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza y evitar su desaparición.

Para ello, México cuenta con 67 de éstas áreas naturales protegidas. La primera se decretó en 1917 y fue el Desierto de los Leones en el estado de México. Pero gracias a su posición geográfica el país ofrece una biodiversidad que va desde los desiertos más áridos hasta las selvas más frondosas.

Por esta razón te presentamos cinco de los Parques Nacionales más emblemáticos del país; ideales para una escapada de fin de semana y convivir con la naturaleza.

Descubre:

Mazamitla: El Pueblo Mágico resguardado por un enigmático bosque

‘Guanajuato, Tierra de Vinos’ enlaza nuevas expresiones de enoturismo

Desierto de los Leones

Desierto de los Leones áreas naturales
Foto: ph_villerot/Flickr.

Durante el siglo XVII esta impresionante y silenciosa reserva albergó el convento de la orden de Carmelitas Descalzos, el cual todavía se puede visitar. Este parque ubicado al surponiente de la Ciudad de México se caracteriza por su clima semi frío, nublado y con lluvias en el verano. Una enorme cantidad de árboles de oyamel, fresno y encino cubren con su sombra el enigmático lugar.

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Parques Nacionales
Foto: Eduardo Simon/ Pixabay.

Dos imponentes volcanes y una leyenda maravillosa resguardan los secretos de una zona con 40 mil hectáreas, enclavadas en la frontera de los estados de México, Puebla y Morelos. Ahí se ubica la segunda y tercera cumbre más alta del país, las cuales retan a los más intrépidos a conquistarlas. Aunque se debe hacer con cuidado porque el Popo, como se le conoce coloquialmente, es un volcán activo.

Cañón del Sumidero

Parques Naturales Cañón del Sumidero
Foto: Gretta Bartoli /Pixabay.

Un destino moldeado por la naturaleza debe estar en lista de los lugares por visitar, al menos, una vez en la vida. Sus imponentes acantilados, ubicados a pocos kilómetros de la capital de Chiapas, esconden el cauce del río Grijalva entre sus muros naturales que alcanzan hasta los 1,000 metros de altura. Es ampliamente frecuentado por turistas que practican actividades como ciclismo de montaña, kayak y rapel.

Lagunas de Zempoala

áreas naturales Lagunas de Zempoala
Foto: Konstantin’s Europe and more/Flickr.

Este increíble paraíso natural está ubicado en Morelos, muy cerca de la Ciudad de México. El Parque Nacional se conforma por las lagunas de: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan en donde las tonalidades verdes y azules se fusionan con un paisaje rodeado por sierras y valles. Es ideal para los amantes de las actividades ecoturísticas como el senderismo y campismo, bajo enormes encinos, pinos y oyameles.

También te puede interesar: El Cuyo, el extremo más paradisiaco del Golfo de México

La Malinche o Matlalcuéyatl

Parques Nacionales áreas naturales
Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones/Flickr.

La zona central de México alberga esta reserva natural que forma parte de la cordillera neovolcánica en Tlaxcala y Puebla. El bosque de alta montaña, protegido por encinos, oyameles y pastizales, es aprovechado por los visitantes para disfrutar de distintas actividades recreativas, deportiva y ecológicas. Éste posee la quinta montaña más alta del país.

Estos cinco Parques Nacionales son sólo una muestra de la basta diversidad que ofrece la República Mexicana para estar en contacto con la naturaleza.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Pueblos Mágicos
Tres pueblos fantasma que te erizarán la piel al visitarlos
Por

Entre sus paredes, estas localidades resguardan leyendas milenarias y vestigios de un pasado esplendoroso que ha vuelto...