Chapala, ubicado a unos minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esconde un secreto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Además de poder disfrutar de su famoso lago, el popular atractivo turístico ofrece la opción de realizar senderismo, el cual te acercará a una experiencia distinta.

El destino se posiciona entre las tendencias turísticas post-pandemia, destacando su oferta de turismo de naturaleza con la posibilidad de explorar la zona mediante caminatas a través del pueblo, que ha sido plasmado con rutas naturales, historia y poderosa arquitectura.

Al llegar a Chapala encontrarás distintas maneras de practicar esta actividad. Si lo que buscas es apreciar plenamente el famoso Lago de Chapala, la opción será visitar el cerro Chupinaya, localizado en el pueblo de Ajijic. El sendero a recorrer es uno de los más destacados del Área de Protección Hidrológica Cerro Viejo, convirtiéndose en el preferido de los amantes de la naturaleza.

También puedes leer: Hoteles mexicanos entre los mejores del mundo para una estancia romántica

Chapala Guadalajara senderismo

El sendero El Caracol ofrece espectaculares paisajes naturales. Foto: Senderos de México.

El recorrido de menos de cinco kilómetros de distancia por Chupinaya es seguro para sus visitantes, que encontrarán durante el trayecto distintos puntos rodeados por la flora y fauna. Cada temporada ofrecerá un escenario natural distinto; por ejemplo, en época de lluvias podrán toparse a su paso por la Cascada El Tepalo.

Siguiendo el camino también podrán disfrutar de el Pandito, un sitio ideal para relajarse y descansar, para continuar con La Bola, un lugar que cuenta con una cuerda para facilitar el ascenso a la Cruz de Chupinaya, donde los aventureros encontrarán en la cima una mágica vista del Lago de Chapala.

Por otra parte, la Cresta-Anillo Verde es una ruta de 8.7 km que recorre el filo del cerro de Chupinaya entre subidas y bajadas, donde el visitante estará acompañado de los paisajes de bosques de encinos. Este punto entrelaza a los senderos de Cerro Viejo, Chupinaya y los Sabios.

Chapala senderismo Guadalajara

La actividad de senderismo garantiza vistas espectaculares del famoso Lago de Chapala. Foto: Senderos de México.

Existe la posibilidad de poder pernoctar y acampar en los espacios habilitados durante el recorrido, lo que te permitirá tener más tiempo para descansar y tener contacto con la naturaleza.

Otro sendero disponible es El Caracol, que recorre una cañada que permanece verde casi todo el año. La caminata inicia con una pendiente suave que sigue durante toda la ruta hasta llegar al Caracol, un zig-zag que lleva hasta La Mesa del Ocote, zona plana perteneciente al bosque de Quercus.

La otra ruta a realizar es Las Trojes-Chupinaya, un camino en ascenso de 6.4 km que te acercará a la naturaleza con nítidos paisajes. Llegando a la cúspide del recorrido se aprecia el Lago de Chapala; sin embargo, los locatarios recomiendan avanzar unos metros más para colocarse en el mirador y tener una panorámica más amplia del lugar.

Chapala Guadalajara

Descubre las actividades que puedes realizar además de observar el Lago de Chapala, uno de los atractivos turísticos ideales de Guadalajara. Foto: Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Tu próxima aventura te espera en Chapala. No olvides los consejos que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara pone a tu disposición, entre los que destacan: ir preparado con la ropa adecuada, tener mucha agua a la mano, y de preferencia ir acompañado de un experto.

Chapala es un lugar excitante, donde además de esta actividad, podrás realizar recorridos en lancha a las islas Mezcala o Alacranes y visitar lugares emblemáticos como el Malecón, el parque de la Cristina, el Faro, o la zona de restaurantes.

También te puede interesar: Las tres playas mexicanas más buscadas por los turistas latinoamericanos

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Oktoberfest
El Oktoberfest tendrá lugar este año… en China
Por

Debido a la pandemia del coronavirus se canceló el Oktoberfest en su lugar original, pero se mantendrá vivo de manera di...