Lo que empezó como un proyecto de diseño gráfico por parte de Violeta Martínez en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en El Salvador, ha trascendido fronteras en el mundo de la moda. Una muestra de ello es que millonarios como Richard Branson o reinas de la música pop como Britney Spears, son fans de los bolsos, monederos y mochilas de Vaiza.

En su oficina en San Salvador, Violeta Martínez cuenta a Forbes Life Latam cómo fue que se dio su incursión en el mundo de la moda, ya que en un principio participó en iniciativas sobre arte debido a que la carrera que estudió fue diseño gráfico. En una competencia de arte sobre estampados ella decidió plasmar sus artes a accesorios como bolsos, monederos y mochilas.

“En el concurso CONTEMPO 2013 gané el premio a primer lugar en la en la categoría de diseño de superficies y estampados, que fue otorgado por el Museo de Arte de El Salvador y fundación CROMA”, cuenta la diseñadora salvadoreña.

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Al ganar esta competencia, Martínez recibió como premio el presentar su colección en Nueva York, y al ver la aceptación del público relata que se dio cuenta del potencial de sus productos en el mercado de moda mundial.

La creadora de Vaiza explica que su inspiración la encuentra en el arte que se genera en América Latina. “Yo siempre he dicho que debemos estar orgullosos de nuestras raíces. Al inició mi inspiración fue totalmente salvadoreña, pero luego dije no puedo encerrar la marca en un solo país, ya que quiero que la marca sea para toda la región. Quiero que las mujeres latinas se sientas orgullosas de utilizas productos con mucho color”, cuenta Martínez con una gran sonrisa.

De El Salvador para el mundo

La fundadora de Vaiza cuenta que la exportación a otros países se dio mediante la exposición de los productos en redes sociales, consiguiendo que la marca sea vista como una gran marca internacional. Las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Panamá, Medio Oriente, Rusia y Estados Unidos son sus principales destinos.

No obstante, su próximo destino es México debido a que quiere tener presencia en un mercado de 120 millones de personas. “Actualmente ya se están haciendo pruebas en diferentes sitios de México, como Guanajuato. De esta manera se alcanzará la meta final de expandir la cadena de comercialización por e-commerce a diferentes partes del mundo”, agrega.

La empresaria cuenta que el producto estrella o más requerido en su país y en las naciones a las que exporta es un estampado que lleva por nombre Mizata, que es un bolso azul parecido al Sol Azteca. “Este producto se vende bien, ya que no importa el país de destino o la temporada del año. Desde 2015 hasta este 2018, Mizata es el más requerido”

Las ventas totales de los productos comenzaron en 20,000 dólares anuales y actualmente la empresa factura 100,000 dólares, explica Martínez. Además, los precios de sus productos van desde 9.99 dólares hasta 250 dólares.

Richard Branson y Iris Apfel aman sus productos

Una gran anécdota que nos platica Violeta Martínez es cuando tuvo un breve encuentro con el millonario y dueño de Virgin Richard Branson en el Departamento de Estado, en Washington, Estados Unidos.

“Yo le iba a regalar un accesorio a Richard Branson para su esposa o hija. Pero él me dijo que un emprendedor no debe regalar sus productos. Por lo que se convirtió en uno de mis clientes”, relata Martínez.

La fundadora de Vaiza nos cuenta que la reconocida diseñadora Iris Apfel y la cantante Britney Spears son fans de sus productos “Iris Apfel consideró que los productos de Vaiza son piezas únicas, por lo que me llenó de orgullo esta situación”.

Violeta Martínez considera que uno de los premios que más le ha gustado ganar fue el que consiguió en Tailandia. En el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) obtuvo un premio de 20,000 dólares, pero lo mejor fue que se convirtió en la primera mujer centroamericana en ganar este reconocimiento.

No obstante, Violeta Martínez señala que lo mejor de su proyecto es que impacta en la vida de otras personas, debido a que sus productos son realizados por familias artesanas de su país. “Nosotros trabajamos con comunidades de artesanos, por lo que el valor agradado de nuestro modelo de negocio es que los producimos en zonas con altos índices de violencia, por lo que la solución fue comprar máquinas para que las familias trabajen en sus casas”.

Vaiza

La fundadora de Vaiza con el multimillonario Richard Branson.

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