La península de Yucatán destaca por ser una de las regiones del mundo en donde existen impresionantes cenotes. Estos hermosos paraísos de aguas azules le han dado fama internacional y permiten a los turistas bañarse, al mismo tiempo que sienten una conexión con los mayas. Por lo que esta Semana Santa podría ser una buena ocasión para visitarlos.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Estos pozos naturales tuvieron un papel determinante en el desarrollo de la civilización prehispánica. Por ello, grandes asentamientos de los mayas se formaron en torno a estas cavidades, y constituían lugares sagrados, pues para ellos representaban la entrada al inframundo espiritual.

Pero no existen un único tipo de cenotes, de hecho, hay de cuatro distintos: semiabiertos o en forma de cántaro; abiertos, de caída libre; antiguos cenotes o aguadas y tipo caverna. Para que los descubras con tu propia mirada, aquí te dejamos una lista con los mejores cenotes de Yucatán, los cuales aguardan impasibles la llegada de turistas en Semana Santa.

¡Descubre!

5 Pueblos Mágicos para vivir la pasión de la Semana Santa

5 experiencias para descubrir Ajijic, entrañable Pueblo Mágico en Jalisco

1) Ik Kil, Chichén Itzá

Cenotes Yucatán
Foto: Graeme Churchard/Flickr

Rodeado por una increíble y exuberante vegetación, este cenote es una parada imprescindible cuando visites la zona arqueológica. Su espectacular belleza es hogar de diferentes aves, por lo cual mientras te estés bañando en sus aguas es posible que tucanes, loros y cardenales sobrevuelen a tu alrededor. Para los más intrépidos, este pozo tiene una profundidad de 40 metros.

2) Lol-Ha, Yaxunah

Cenote
Foto: JOSE NATIVIDAD IC XEC/Flickr

Este cenote igualmente se localiza en las zonas circundantes a Chichén Itzá, aproximadamente a media hora en auto. Debido a que se mantiene fuera de la ruta principal de los turistas suele haber menos gente, de esta forma es posible disfrutar mejor sus impresionantes paredes de entre 8 y 16 metros de altura. Para bajar a sus tranquilas aguas se debe descender por una escalera de mano vertical.

3) Sambula

Cenote Yucatán
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Se encuentra en el pequeño poblado de Pebá. Una abertura en el suelo marca la entrada al cenote, cuyas escaleras de piedra te llevan directamente a sus aguas frescas y cristalinas poco profundas. En su interior puedes apreciar hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

4) Cuzamá

Yucatán
Foto: Aaron Rodríguez/Flickr

Al llegar a esta población es necesario dirigirse a la hacienda henequenera de Chunkanán y una vez ahí se aborda una “truck”, un rudimentario vagón de tren tirado por un caballo. Estos trasladan a los visitantes por una ruta de distintos cenotes, la cual incluye: Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol. Cada uno tiene una singular belleza y grado de dificultad, pero la travesía bien vale la pena.

También te puede interesar:

Chiapa de Corzo: El Pueblo Mágico que resguarda al Cañón del Sumidero

Conoce el Pueblo Mágico de Yucatán que resguarda impresionantes cenotes

5) Yokdzonot

Cenotes
Foto: Ryan/Flickr

El parador turístico se localiza a solamente 15 kilómetros de Chichén Itzá y es uno de los más populares. El ojo de agua de 40 metros de ancho y una profundidad de 35 a 45 metros está considerado entre los más bellos en la península de Yucatán. Además de sumergirse en sus aguas, es posible pasear en bicicleta de montaña y explorar otros cenotes en las cercanías.

Esta Semana Santa podría convertirse en una oportunidad perfecta para conocer las maravillas inigualables que resguarda esta zona del sureste de México.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Guepardos en Safari Kenia
Safari en Kenia: La experiencia sibarita ideal para vivir en verano
Por

Es momento de descubrir una experiencia safari donde un Guerrero Masai nos guiará a través de los horizontes silvestres...