Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos del país que más enigmas aguarda para quienes se atreven a conocerlo. Situado en la zona norte de San Luis Potosí, sus casi 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar lo hacen tener un clima más bien gélido; en algunas épocas del año incluso puede llegar a nevar.

Su historia pasada, ligada a la minería, obligó a muchos de sus habitantes a abandonarlo, una vez que esta actividad decayó en la comunidad y se quedó prácticamente solo. Por esta razón, también se le conoce como un pueblo fantasma.

Pero basta dar una caminata por sus hermosas calles empedradas para apreciar la arquitectura única de un Pueblo Mágico en donde parece que el tiempo se detuvo para conservar la historia de una comunidad, cuyo esplendor se remonta a finales del siglo XVIII.

Real de Catorce Pueblo Mágico

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

En la actualidad, Real de Catorce es uno de los puntos turísticos más importantes de San Luis Potosí, el cual ofrece la oportunidad de realizar distintas actividades. El punto de entrada a esta población es el Túnel Ogarrio.

Sus casi dos kilómetros de extensión, que puedes atravesar en una carreta comunitaria o incluso caminando, son el preámbulo a nuevas aventuras que te están aguardando. Mientras lo recorres sentirás la humedad, el olor; mientras, admirarás las estructuras únicas de su construcción. Con ello, tendrás una mejor idea de cómo era la vida de los mineros que habitaban el sitio en épocas pasadas.

Real de Catorce Pueblo Mágico

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Una vez en Real de Catorce el recorrido obligado de perderte entre sus calles, mientras admiras las artesanías elaboradas por los Huicholes de la región, es sólo el pretexto ideal para que cuando el cansancio te gane puedas sentarte en algún café al aire libre o disfrutar de algún platillo típico del estado y simplemente veas la vida pasar.

Cuando hayas retomado fuerzas, un paseo en caballo te permitiría visitar las ruinas de este Pueblo Mágico. Acompañado de un guía local, dentro de este tour conocerás a detalle la historia del asombroso sitio y sus paisajes desérticos. A lomos de este bello animal, podrás también recorrer el Cerro del Quemado y Wirikuta, este último, un sitio sagrado para los Huicholes.

Real de Catorce Pueblo Mágico

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Si no sabes montar o simplemente no te agrada la idea de este recorrido, otra opción será vivir la ruta del mezcal. El altiplano potosino es una de las zonas en donde se producen los mejores destilados de esta bebida a nivel nacional. Así que, además de degustar y marinar diversos mezcales, también podrías visitar las haciendas en donde se produce, para conocer su proceso de elaboración.

Aunque en esencia Real de Catorce es para disfrutar de unos días relajados y sin mucho ajetreo; si quieres emociones fuertes puedes aventurarte a tomar un paseo en ‘Willys’, vehículos todo terreno, que te llevarán a recorrer brechas y caminos sinuosos de difícil acceso y surcar llanuras semidesérticas.

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

De esta forma descubrirás que si fue el segundo destino del país en obtener el distintivo de Pueblo Mágico, por algo es.

También te puede interesarTequila, Jalisco: Un Pueblo Mágico que te cautivará

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

cártel jalisco
Cártel Jalisco promete “paz” a Guanajuato tras caída del Marro
Por

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato en el más violento de México desd...