3 playas en Nayarit para disfrutar en verano

El mejor hotel de lujo de México está en Los Cabos: TripAdvisor

Recientemente Metztitlán, uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo se convirtió en un Pueblo Mágico, gracias a la diversidad de actividades que ofrecen a los viajeros.

Ubicado casi al centro del estado de Hidalgo, el nombre de Metztitlán proviene del náhuatl Metztli que significa “Luna” y tlan que es “lugar”, y hace referencia a sus lunas de gran tamaño y a la luminosidad que se observa en el cielo nocturno, de ahí que sea conocido como “lugar de la Luna”.

Aquí nace la Barranca de Metztitlán, declarada en el 2000 Reserva de la Biósfera debido a la riqueza en flora y fauna que se hace presente en cada rincón, donde predominan las montañas, ríos, una rica variedad de cactáceas que se expande por 8 municipios de Hidalgo.

Además, en esta área protegida encontrarás cuatro barrancas o cañones, ríos, lagunas, un humedal y pinturas rupestres.

Pero su pueblo también cuenta con una rica oferta turística. Su clima cálido es excelente para una larga caminata por sus coloridas calles y edificaciones coloniales, contemplar el atardecer hasta que la Luna toma su protagonismo en el cielo nocturno, con paisajes dignos de tomar una captura, así como recorrer sus montañas y zonas boscosas.

Imperdibles en Metztitlán

Uno de los sitios imperdibles es la Laguna de Metztitlán, que comparte territorio con el municipio de Eloxochitlán y pertenece a la Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán, aunque también es un humedal decretado como Sitio Ramsar, considerado de importancia internacional donde habitan diversas especies de aves acuáticas.

Los más aventureros no podrán perderse de la Cueva de los Murciélagos, en donde habitan al menos 5 especies distintas de este animal. Se estima que su población es de un millón de ejemplares.

Otro punto importante que debes conocer durante tu visita a Metztitlán son sus cuevas donde yacen pinturas rupestres que plasman una parte de la historia. Este lugar lo encontrarás en la barranca.

Sube el Cerro del León, parte de la sierra hidalguense. El camino es sinuoso, sin embargo, la vista es espectacular. En el camino podrás encontrar los restos de un antiguo acueducto que era utilizado para suministrar agua al Convento de los Santos Reyes (1539), otra pieza arquitectónica que debes conocer durante tu visita a Metztitlán, considerado uno de los monumentos más importantes del estado de Hidalgo y que se impone en el pueblo.

La Tercena, también conocido como Cabildo de Indios, es edificio que data de la época de la Nueva España del siglo XVI que destaca por su combinación de elementos arquitectónicos indígenas y europeos.

Mientras tanto, en el centro histórico de Metztitlán encontrarás un punto de reunión para comerciantes mientras que La Plaza suele ser el centro de reunión más importante de este Pueblo Mágico.

Si buscas algo más relacionado con sus tradiciones y gastronomía, Metztitlán también cuenta con el distintivo de Pueblo con Sabor. Una aventura que no puedes perderte es la Ruta del pulque, que te invita conocer sobre la preparación de esta bebida; mientras que en sus mercados podrás degustar platillos tradicionales como sus tamales de recaudo o pescado, paletas de calabaza, esquites con pulque, tecoquitos y más.

Estas son algunas de las actividades y lugares que encontraras en Metztitlán, el nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo que invita a sumergirte en sus tradiciones.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Isla Isabel
3 playas en Nayarit para disfrutar en verano
Por

Cada una de estas playas te ofrece alejarte del bullicio de la ciudad y adentrarte en paraísos tropicales donde conectar...