Este estado se ha colocado como uno de los destinos nacionales más exquisitos gracias a su oferta gastronómica y su belleza natural. Si piensas embarcarte en una nueva aventura, te compartimos algunos de los atractivos turísticos de Colima y los platillos que no puedes perder de visita.

Atractivos turísticos de Colima y sus principales ofertas gastronómicas

Comala 

El Pueblo Mágico de Comala también es conocido como el “Pueblo Blanco de América”, queda a 20 minutos de la capital de Colima y cuenta con una oferta hotelera que incluye a La Paranera, La Hacienda San Antonio y La Reserva La Cofradía, además de la Hacienda en Nogueras, un lugar que alberga el museo del destacado artista Alejandro Rangel Hidalgo, en donde se presenta su vida y obra.

Laguna La María
Foto: Oficina Turismo Colima

Suchitlán

Para los amantes de la naturaleza está Suchitlán, un pequeño poblado rodeado por montañas, además de la Laguna La María y la Laguna de Carrizalillos, en donde se puede apreciar el majestuoso Volcán de fuego. Comala también se distingue por su imperdible tatemado, un manjar preparado con carne de cerdo, marinada en una mezcla de chiles secos.

Manzanillo

Este municipio costero está conformado por playas de arena dorada y aguas cristalinas que se convierten en el mejor refugio de los amantes del sol y en el lugar ideal para los apasionados de los deportes acuáticos, quienes encontrarán escenarios perfectos para realizar snorkel y pesca deportiva

Manzanillo, Colima
Foto: Oficina Turismo Colima

Por si fuera poco, Manzanillo posee diferentes campos de golf que ofrecen destacadas vistas hacia el océano y distintas rutas de senderismo que te llevarán a explorar la belleza natural del área. En este sitio encontrarás Pozole seco, Ceviche estilo Colima y Caldo de chacales.

Villa de Álvarez

Este es uno de los atractivos turísticos de Colima en donde se mezcla la historia, la tradición, la arquitectura y la naturaleza para crear un ambiente auténtico de relajación. Aquí podrás visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, un templo con toques neoclásicos; vivir las Fiestas Charrotaurinas; contemplar los volcanes de la laguna El Naranjal.

Villa de Álvarez, Colima
Foto: Oficina Turismo Colima

En Villa de Álvarez encontrarás los famosos Sopitos y las icónicas Paletas de La Villa.

Armería

Armería figura como el guardián de un tesoro ancestral; la sal de Cuyutlán, un atractivo prehispánico que invita a sus visitantes a descubrir los proceso de extracción que han pasado de generación en generación.

Estero Palo Verde, Armería, Colima
Foto: Sectur

Este es uno de los atractivos turísticos de Colima que cuenta con vibrantes playas formadas con arena volcánica y es hogar del estero Palo Verde, un sitio que resguarda una gran variedad de aves endémicas y migratorias, mismo que puede recorrerse en bote. En Armería podrás probar el Pescado zarandeado, las Pescadillas y exquisitos mariscos.

¡Descubre más!

4 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para visitar a solas

“7 Luminarias” los cráteres volcánicos en Guanajuato que debes visitar

Cuauhtémoc

Este municipio se encuentra a solo 15 minutos de la capital de Colima y a las faldas del volcán de fuego. Cuenta con diferentes haciendas productoras de caña de azúcar y con una de las destilerías nacionales más reconocidas: Ron Clásico, en donde podrás realizar tours dentro de la planta para conocer sobre el proceso de producción de dicha bebida.

Cuauhtémoc, Colima
Foto: Oficina Turismo Colima

Durante el mes de octubre se celebran las Fiestas Charrotaurinas en honor a San Rafael Arcángel y se pueden vivir emocionantes corridas de toros, competencias charrotaurinas, desfiles a caballo y una gran variedad de actividades culturales. Un platillo imperdible el la Birria de chivo y los Chamorros en horno de ladrillo.

Coquimatlán

Gracias a su privilegiada ubicación el municipio ofrece un paraíso lleno de ríos y manantiales que combinan la belleza natural con la tradición gastronómica. En el corazón de Coquimatlán se esconden algunos balnearios como La piedra acampanada y Los amiales, verdaderos oasis de agua cristalina.

Coquimatlán, Colima
Foto: Cortesía de Colima

La cultura gastronómica del lugar cuenta con una amplia oferta, sin embargo, en ella destacan dos platos emblemáticos: Los chacales, unos crustáceos recolectados de los arroyos cercanos y Los chigüilines, peces que se dan exclusivamente en ríos y arroyos de esta región.

Tecomán

Aquí podrás encontrar playas de arena volcánica, las más emblemáticas son Playa El Real y Playa Boca de Pascuales, dos destinos ideales para practicar deportes acuáticos, gracias a sus desafiantes olas. También podrás descubrir “El Chupadero”, un ecosistema de agua dulce y salada en dónde vive una gran diversidad de flora y fauna. El Estero puede recorrerse en bote y por medio de serpenteantes senderos que pasan a su alrededor.

Estero El chupadero, Tecomán, Colima
Foto: Oficina Turismo Colima

Tecomán es uno de los atractivos turísticos de Colima que mezcla los sabores locales con las tradiciones culinarias para ofrecer una inmersión completa a la cultura y el sabor del lugar. A tu visita no te puedes perder el Ceviche estilo Colima y los Frutos del mar de Tecomán.  

Ixtlahuacán

Este sitio ubicado a la falda de cerros y barrancos es el más pequeño del territorio, pero al igual que el resto cuenta con una increíble oferta turística y gastronómica en donde la riqueza histórica se mezcla con la cultura y el contraste de sus paisajes.

Grutas de San Gabriel, Ixtlahuacán
Foto: Oficina Turismo Colima

Entre sus principales atractivos destacan Las Grutas de San Gabriel, en dónde podrás apreciar cientos de estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y tamaños. La caverna cuenta con más de 50 m de altura y el recorrido dura aproximadamente una hora en vehículo. Cuando visites Ixtlahuacán no olvides probar los Tamales de ceniza y el Mole dulce.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Pueblos Mágicos para celebrar el Día de Muertos
5 Pueblos Mágicos en donde podrás vivir un tradicional Día de Muertos
Por

Estos Pueblos Mágicos se llenan de una exquisita tradición que alberga sabores, colores y experiencias inolvidables.