Ubicado en una de las barrancas más hondas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, el Pueblo Mágico de Batopilas es un atractivo turístico para aquellos que quieren realmente conocer nuevas experiencias en compañía de impresionantes paisajes.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La aventura comenzará desde la manera de llegar a él. Los visitantes tendrán que descender por un camino de terracería con numerosas curvas desde el que se puede admirar el impactante paisaje que este sitio ofrece.

Esta localidad fue fundada en el año de 1708, por el explorador español José de la Cruz. Su nombre significa “Río Encajonado” en Tarahumara, haciendo alusión al río “Batopilas” el cual recorre el fondo de la barranca del mismo nombre.

También puedes leer: 3 estancias de lujo en el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Legado minero

En su época de esplendor, el ahora Pueblo Mágico de Batopilas, fue famoso en todo el mundo gracias a la riqueza que salía de sus minas.

Batopilas Pueblo Mágico Chihuahua
Foto: Ah Chihuahua.

El poblado llegó a tener hasta 50 mil pobladores. Actualmente cuenta con poco más de mil habitantes en su mayoría Rarámuris, que son testigos del fastuoso pasado que se manifiesta en forma de casonas y haciendas de gran valor arquitectónico que d​atan de los siglos XVIII y XIX.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Batopilas?

Además de admirar los paisajes, este Pueblo Mágico es ideal para reconectar con el pasado minero de la zona en una visita rápida para admirar algunas iglesias que permanecen suspendidas en el tiempo entre las montañas.

En tendencia:

3 Pueblos Mágicos para los verdaderos amantes del vino

Real de Catorce, el enigmático Pueblo Mágico que aguarda por ti

Restaurante rescata la gastronomía ancestral desde el Pueblo Mágico de Izamal

Batopilas Chihuahua Pueblo Mágico
Foto: Ah Chihuahua.

Entre estos atractivos se encuentran la Misión de Santo Ángel Custodio, e, Templo de la Virgen del Carmen, la Misión de Satevó o el edificio de la presidencia municipal, construido en el siglo XIX. Si visitas este Pueblo Mágico en Semana Santa, podrás encontrar las coloridas tradiciones de los Rarámuris o taraumaras.

Experiencias como el Mirador de la Bufa, te cambiarán la vida. Allí podrás admirar la imponente barranca y el río que le dan su nombre al Pueblo Mágico de Batopilas.

Batopilas Pueblo Mágico
Foto: Jeremy Delost/ Flickr.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Loreto Pueblo Mágico vacaciones verano
Este Pueblo Mágico se encuentra entre los mejores lugares para ver ballenas
Por

El Pueblo Mágico de Loreto, en Baja California Sur, destaca por una actividad natural que sorprende a todo visitante.