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El palacio de Versalles, residencia real e imperial, convertida en un museo y escenario de grandes eventos ha renovado su galería con motivo de su 400 aniversario y de cara a los Juegos Olímpicos 2024.

A través de 10 salas y apoyada en más de 120 obras de arte, elementos decorativos o explicaciones audiovisuales, la nueva galería de la historia resume y explica a los visitante el ajetreado periplo de este monumento.

Versalles es “una especie de resumen de la gran historia de Francia“, explicó a EFE el director del museo, Laurent Salomé, tras la presentación a la prensa de la galería.

Del modesto pabellón de caza que comenzó a construirse en 1623 por orden del rey Luis XIII, Versalles pasó a ser un suntuoso palacio que mostró lo mejor de las artes y la cultura de Francia. Con Luis XIV, llamado en Francia “el rey sol”, Versalles pasó a ser la sede de la corte y un espacio para los sabios y artistas.

Luis XV y Luis XVI continuaron las obras de expansión, a veces demoliendo elementos previos. Fue durante la Revolución francesa que Versalles fue vaciado. Mientras que las obras de arte fueron al Louvre, el mobiliario fue subastado para obtener fondos para el depauperado nuevo régimen.

Tras el período de Napoleón y el de la restauración monárquica, en los que apenas sufrió cambios, en 1837 Versalles fue abierto como museo nacional durante el reinado de Luis Felipe I.

Después vivió acontecimientos históricos, como la negociación y firma del Tratado de Versalles que puso final a la I Guerra Mundial o grandes visitas de estado, como la del rey Carlos III de Inglaterra.

Con los ojos del siglo XXI, el significado de Versalles no es “la demostración de la grandeza pasada de Francia, no es solo una demostración de poder”, consideró Salomé.

“Es antes que nada un lugar, una suerte de microcosmos que da testimonio de la aventura humana y de la ambición intelectual del hombre“, completó.

A pesar de estar en medio del año del cuarto centenario, Versalles sigue inmerso en obras: la “verja de honor” que da entrada al conjunto está cubierta porque aún se llevan a cabo trabajos de restauración.

Todo esto después de que durante los últimos dos años el esfuerzo restaurador se haya centrado en las estatuas de las principales fuentes, como la del aparador de agua del Gran Trianón y la del carro de Apolo, concluidas hace pocos meses.

Salomé reconoce que, en un conjunto con más de 63 mil metros cuadrados construidos hace siglos, junto a 815 hectáreas de jardines, bosques y parques, es prácticamente imposible no estar realizando trabajos de renovación o restauración.

“Puede que durante algún tiempo estemos sin obras. No es solo por el 400 aniversario, sino que dentro de poco tenemos los Juegos Olímpicos de París de 2024 y las pruebas de equitación tendrán lugar en el parque”, explicó el experto.

Versalles es el tercer sitio turístico más frecuentado de Francia, solo superado por Disneyland París y el Louvre, y sus responsables quieren que muestre todo su esplendor ante la avalancha de visitantes que se prevé para el próximo año.

“Nuestro objetivo es tener un palacio tan hermoso como sea posible para el verano de 2024. Por eso hemos hecho mucho. Pero hay que recordar que desde Luis XIV se trabaja continuamente. Si se paran las obras, el castillo se desmorona”, advirtió su director. 

*Con información de EFE

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