En los últimos años el vino mexicano ha vivido un (muy merecido) auge y popularidad. Hecho que abona en una industria con una perspectiva de crecimiento de aproximadamente 10% anual. La calidad y oferta de vinos ha aumentado de forma espectacular. También la apertura por parte del consumidor a conocer y disfrutar de nuevas etiquetas.

Al día de hoy, se produce vino en 11 estados de la República. Además, se está empezando a trabajar en proyectos que eleven ese número. Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, hay aproximadamente 230 bodegas y empresas comercializadoras de vino en el territorio nacional. Las mismas que cuentan con alrededor de 400 etiquetas de vino provenientes de las 6,745 hectáreas plantadas con viña de producción de uva de vino.

Del vino que se consume a nivel nacional, el 30% es vino mexicano. El 70% restante es vino importado de otros países, principalmente de Chile, España y Estados Unidos. Sin embargo, una de las principales diferencias entre México como país productor en comparación con otros es precisamente el consumo habitual de vino. En nuestro país es de 940 mililitros anuales per capita, mientras que en España, Francia e Italia está entre los 30 y 40 litros anuales per capita.

Te puede interesar: ¿Cuándo se debe guardar un vino? Sigue los consejos de una experta

Al adentrarnos en ese universo de posibles sorpresas inolvidables, una de las limitantes suele ser el costo que implica hacerlo. Muchos consumidores siguen percibiendo al vino como un producto caro, reservándolo únicamente para celebraciones u ocasiones especiales y dejándolo fuera del consumo habitual. Pero la realidad es que la experiencia del buen beber no necesariamente debe de implicar una gran inversión económica. Hay vinos deliciosos en todos los rangos de precios que cumplen a la perfección con el buscado equilibrio de calidad, precio y placer.

Aquí, cinco deliciosos vinos mexicanos que tienes que probar… Y por menos de 350 pesos por botella.

Monte Xanic Viña Kristel

vinos mexicanos

Este 100% Sauvignon Blanc es elaborado por la reconocida bodega Monte Xanic en el Valle de Guadalupe, una de las bodegas con más tecnología a nivel nacional.Viña Kristel es un vino limpio, de una acidez fresquísima y excelente equilibrio de aromas de frutas tropicales y cítricos. Perfecto para disfrutar por copa o para acompañar una comida.

Emeve Chardonnay

vinos mexicanos

Elaborar un Chardonnay mexicano de buena calidad con paso por barrica a un precio asequible puede resultar todo un reto, pero la vinícola Emeve bajo la dirección del reconocido enólogo Daniel Lonnberg, lo consiguió con esta etiqueta 100% Chardonnay del Valle de Guadalupe, que tras un tiempo de crianza en roble húngaro, consigue un balance delicioso entre los aromas tropicales y las notas que recuerdan a los frutos secos recién tostados.

Bodegas del viento Ru

Uno de los ejemplos más ricos de los vinos rosados mexicanos elaborado por Bodegas del Viento en sus viñedos ubicados a 2,100 metros de altitud en la Sierra de Arteaga, Coahuila. Mezcla de 50% Cabernet Sauvignon, 45% Syrah y 5% Merlot, con una frescura realmente envidiable y una intensidad aromática rica y versátil, este vino es un excelente aliado de la gastronomía nacional así como de las tardes calidas de verano.

Canto de luna

Este vino de Finca La Carrodilla es probablemente uno de los tintos nacionales con mejor relación Calidad / Precio / Placer, debido a su equilibrio entre fruta y especias, frescura, amabilidad y persistencia, que lo convierten en un
vino adecuado para satisfacer a un gran perfil de consumidores, lo que siempre ayuda al elegir un vino para una cena o un grupo.Mezcla de Cabernet Sauvignon,

Tempranillo y Syrah cultivados en el Ejido El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, siguiendo las normas de la agricultura biodimámica y con un paso por barrica de nueve meses.

Fusione

Tras más de 20 años elaborando vino en el Valle de Guadalupe, el enólogo Paolo Paoloni ha consolidado a su vinícola Villa Montefiori como una de las más reconocidas de la viticultura nacional, siempre reflejando lo mejor de nuestra tierra con la tradición italiana. Fusione es un blend de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot que tras 18 meses de crianza en toneles de roble francés se convierten en un vino con muy buena potencia e intensidad, de taninos suaves y buena mezcla aromática entre fruta y especias.

Vino mexicano es nombrado ‘Revelación Mundial 2019’

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

The Macallan
The Macallan elige a México para celebrar la pasión por el whisky
Por

La colaboración de la marca con los chefs de Noso, Cocina de Autor, logra que el prestigiado whisky escocés trascienda p...