La transformación de Zona Maco 2020 anticipa una Semana del Arte en la Ciudad de México con efectos mayúsculos. Por primera vez las cuatro ferias de la plataforma convivirán de forma simultánea e independiente bajo un mismo techo.

Te puede interesar: ‘Paralelas Contemporáneas’, la voz de los artistas emergentes

A continuación te presentamos los detalles, divididos por salón, que no debes dejar pasar de la plataforma de arte más grande de Latinoamérica que este año tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex y que reunirá a galerías de tres continentes.

ZONAMACO México Arte Contemporáneo

A 17 años de su fundación, la feria fue reestructurada para dar lugar a nuevos espacios, entre los que destaca la ‘Plaza de la Informalidad’, un proyecto curatorial propuesto y liderado por Marco Rountree y Alma Saladín. Esta nueva propuesta tomará el lugar de SAMPLE y se presentará como una instalación colectiva de espacios independientes que rendirá homenaje a las “economías ocultas”.

También encontrarás ‘Foro’ a cargo de la curadora y crítica independiente suiza Anna Goetz. Con el tema ‘Relaciones Abiertas’, la nueva sección genera grandes expectativas al desafiar a las galerías de “media carrera” a proponer formatos más ambiciosos y fuera de lo convencional para presentar las obras de sus artistas.

En tanto que Zona Maco Sur, curada por primera vez por el español Juan Canela, reflejará el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que han prosperado durante el último milenio.

Zona Maco 2020

Foto. ZⓈONAMACO México.

ZONAMACO Diseño

A cargo de Cecilia León de la Barra, la feria celebrará una década de su fundación con la exposición ¿Original, pirata o piñata? El proyecto curatorial de Tony Macarena que utiliza a La Piñata como un símbolo para romper con las construcciones de iconos y fetiches. OPP reunirá una selección de sillas mexicanas.

ZONAMACO Foto

Además de presentar galerías internacionales elegidas por el comité de selección conformado por Patricia Conde (Patricia Conde Galería, México) y Henrique Faria (Henrique Faria Fine Art, Nueva York), también exhibirá propuestas de artistas individuales en la sección ZONAMACO SOLO. Y si te preguntas: ¿De qué se trata una nueva mirada y cuáles son las imágenes que la propician y representan? En dicho espacio podrás encontrar la respuesta.

ZONAMACO Salón

Ahí encontrarás antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960.

La plataforma en su conjunto ofrecerá un amplio programa de conferencias que contemplarán temas relativos al arte, diseño y fotografía impartidas por invitados internacionales, entre los que destacan Kate Fowle, directora del MoMA PS1; William J. Simmons, rector adjunto del programa PhD en University of Southern California, y Zoë Ryan, curadora del Art Institute of Chicago.

Adicional al programa de conferencias, más de 60 actividades paralelas se llevarán a cabo en las galerías y museos más relevantes de la ciudad durante lo que los organizadores de la plataforma han denominado: ‘Semana del Arte ZONAMACO’.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Oscar Román
‘Paralelas Contemporáneas’, la voz de los artistas emergentes
Por

Oscar Román, uno de los principales promotores del arte en México, revela los detalles de esta muestra colectiva de arte...