#Verificado2018 es una iniciativa de periodismo colaborativo que cuenta con la participación de aproximadamente 60 medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil para frenar noticias falsas y verificar los discursos de los candidatos.

De cara a las elecciones próximas, en las que estarán en juego más de 16 mil cargos de elección popular, Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español lanzan #Verificado2018, una iniciativa de colaboración entre los medios para frenar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas a través de una revisión exhaustiva de la información que circula en internet y redes sociales, para verificar si ésta es cierta o falsa.

Este proyecto nace después de observar que en países como Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Trump a la presidencia, más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.

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Este fenómeno influyó directamente en la decisión de los votantes y también se hizo presente en las elecciones de Reino Unido, Francia y durante la llamada “crisis catalana”, y aunque en México todavía no es un fenómeno masivo, queremos evitar que también suceda durante nuestras elecciones.

La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para decidir libremente.

Intencionalmente el proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes durante el sismo del pasado 19 de septiembre, usó para informar y servir de puente entre quienes necesitaban asistencia y quienes podían proporcionarla, y así evitar la difusión de datos falsos que sólo servían para confundir, generar pánico y/o desviar ayuda.

La información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Y por tanto, socava la libertad del ciudadano para decidir por quién quiere votar.

Por esta razón, Forbes México se une a #Verificado2018 para:

  1. Detectar noticias falsas y desmentirlas.
  2. Verificar discursos, spots, entrevistas de los candidatos para confirmar si lo dicho es cierto o no.
  3. Verificar, en vivo, los dichos de los candidatos presidenciales en los tres debates organizados por la autoridad electoral y publicar resultados en tiempo real.
  4. Verificar la viabilidad de las principales promesas de campaña de los candidatos.
  5. Generar contenidos informativos que expliquen los pasos clave de la elección y prevengan la difusión de noticias falsas.
  6. Verificar la información que se genere el día de la elección –y los días inmediatos posteriores– sobre supuestos incidentes que puedan inhibir el ejercicio del derecho al voto.
  7. Ofrecer al lector una línea de whatsapp para preguntar sobre la veracidad de las cadenas que reciban por esa vía.

Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, se revisarán números, propuestas, críticas de cada candidato para informar si lo dicho es verdad o mentira.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

La información verificada se publicará en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @VerificadoMx y de Facebook/Verificado2018.

Cuando una nota sea difundida con el sello “Verificado 2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

“Combatir la desinformación requiere de todos nosotros: compañías de tecnología, medios, instituciones educativas y nuestra propia comunidad. Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información” Facebook, a través de Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México.

 

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