El primer paso para cubrir las necesidades específicas de las mujeres y disminuir las brechas a las que se enfrentan todos los días es contar con datos con perspectiva de género para que la recolección e interpretación de cifras no hagan invisible a ninguna mujer, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El problema es que los datos que se utilizan como evidencia para poder tomar decisiones muchas veces no reconocen las diferencias en torno a las mujeres y esto provoca un análisis que no está verdaderamente reconociendo a las mujeres y que puede generar decisiones con impactos indeseados sobre ellas”, advirtió Fátima Mase la Directora de Sociedad Incluyente.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fátima Masse, Alicia Franco de Data Cívica, Areli Carreón de Bicitekas y Monserrat López de Impunidad Cero Mx discutieron sobre la importancia de generar datos con perspectiva de género.

“Todos los datos son construidos por personas y evidentemente tienen sesgos en su generación, recolección y análisis y estos sesgos pueden reproducir estereotipos de género”, abundó Monserrat López, quien se dedica a la recolección de datos sobre seguridad pública y justicia penal.

Por su parte, Alicia Franco, analista de datos centrados en la violencia extrema contra la mujer, reiteró en que un ejemplo sobre los sesgos que pueden tener los datos son las cifras disponibles sobre feminicidios.

“No sabemos en realidad cuántos feminicidios hay al día porque el número de carpetas de investigación por feminicidio dependen en buena medida de los criterios de la autoridad específica que determina si un asesinato de una mujer fue feminicidio o no y cada entidad federativa tiene su propia tipificación sobre el feminicidio por lo que resulta difícil compararlos”, explicó.

Lee: Fotogalería: Sólo 4 mujeres han ganado el World Press Photo en 66 años de concurso

En tanto, Ingrid Chávez, investigadora del IMCO precisó que otro error común al sistematizar el panorama de las mujeres es asumir que todas ellas viven en las mismas condiciones.

“Evidentemente no tendrán las mismas necesidades una mujer que acaba de tener un bebé y una mujer sin hijos. No por ser mujeres tenemos las mismas necesidades ni las mismas barreras ni los mismos retos”, consideró.

Las expertas concluyeron que es necesario que los sectores público y privado mejoren sus sistemas de información para que los resultados no solo sean catalogados por sexo, sino también por edad, ingresos, condiciones de discapacidad para poder llenar huecos de datos faltantes, realizar análisis interseccionales y enfocar los esfuerzos del gobierno en evidencias claras.

“No esperemos a que lleguen las grandes nuevas encuestas para hacer cambios masivos, hay que aprovechar lo que tenemos para inspirar y lograr cambios que son necesarios para las mujeres desde las diferentes situaciones en las que están viviendo. Porque no somos ‘las mujeres’, hay infinidad de diferencias que pueden marcar y abrir brechas”, finalizó Fátima Masse.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Lara Jo Regan World Press Photo
Fotogalería: Sólo 4 mujeres han ganado el World Press Photo en 66 años de concurso
Por

La guerra, la migración y la violencia de género fueron los temas con los que cuatro mujeres ganaron el premio World Pre...