La compañía Ford Motor dijo que Raj Nair, su presidente para Norteamérica, abandonará la empresa inmediatamente después de que una investigación interna descubriera que su comportamiento era “inconsistente con el código de conducta de la compañía”.

Ford no dio ningún detalle sobre lo que ese comportamiento implicaba. Un portavoz de la compañía dijo que la revisión se inició en las últimas semanas después de que Ford recibió un informe de comportamiento inapropiado, detalló la agencia Reuters.

Lee también Ford hace un nuevo llamado a 33,000 pickups para no conducir

La partida de Nair se produce después de que varios líderes empresariales y políticos de alto perfil hayan renunciado o hayan sido despedidos el año pasado tras acusaciones de acoso sexual, y el movimiento de medios sociales conocido como #MeToo presionó para lograr más responsabilidad en las culturas corporativas.

PUBLICIDAD

“Tomamos esta decisión después de una revisión exhaustiva y una consideración cuidadosa”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, en un comunicado. “Ford está profundamente comprometido a proporcionar y cultivar una cultura segura y respetuosa, y esperamos que nuestros líderes defiendan por completo estos valores”.

Como jefe de América del Norte, Nair fue responsable de las operaciones que generan alrededor del 90 por ciento de las ganancias globales de Ford.

Nair se disculpó, sin dar más detalles.

“Lamento sinceramente que haya habido casos en los que no haya exhibido conductas de liderazgo consistentes con los principios que la Compañía y yo siempre hemos defendido”, dijo Nair en la declaración de Ford.

La compañía no está investigando a otros ejecutivos para casos similares, dijo un vocero de Ford.

Nair, de 53 años, fue nombrado para ocupar su puesto actual el pasado mes de mayo cuando Hackett se convirtió en el CEO del segundo fabricante de automóviles de EU.

Nair previamente se desempeñó como oficial técnico en jefe de Ford. Se unió a Ford en 1987 y ascendió a través de los rangos de fabricación e ingeniería de la automotriz para convertirse en jefe de desarrollo de productos globales en 2015.

Nair puede perder alrededor de 4.8 millones en acciones restringidas de Ford que se le concedió en mayo de 2017 y que habría cedido si hubiera permanecido en la compañía hasta mayo de 2020.

En agosto, Ford aceptó pagar hasta 10.125 millones para resolver una investigación sobre el acoso sexual y racial en dos plantas en Chicago, llevada a cabo por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC).

La EEOC dijo que las empleadas y los empleados afroamericanos habían sido objeto de acoso sexual y racial, y descubrió que el fabricante de automóviles había tomado represalias contra los empleados que se quejaban del acoso o la discriminación.

En una carta abierta después de que el New York Times publicara un artículo ampliamente leído sobre el asunto, Hackett escribió que “no hay absolutamente ningún lugar para el acoso en Ford Motor Company”.

 

Siguientes artículos

mexichem
Ganancias de Mexichem caen 80% en cuarto trimestre de 2017
Por

Las ventas de la compañía mexicana sumaron 1,468 millones de dólares en el último cuarto del año pasado.