Ford obtuvo ganancias netos por 4,329 millones de dólares (mdd) en 2023, después de las pérdidas por 2,152 mdd en 2022, con un aumento del 11% de sus ingresos que alcanzaron los 176,191 mdd y una mayor rentabilidad de los vehículos con motores de combustión.

Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (ebitda) se situaron en 10,416 mdd, la misma cifra que en el año previo.

Ford Blue, la unidad encargada de la producción y venta de vehículos con motores de combustión, aumentó sus ingresos un 8% (por encima del 3% de aumento de sus ventas) a 101,900 mdd y alcanzó un ebitda de 7,462 mdd, lo que supone un margen del 7.3%.

Por su parte, los ingresos de Ford Pro, que proporciona vehículos comerciales así como servicios a empresas, aumentaron 19% a 58,100 mdd, con un ebitda de 7,222 mdd, un margen del 12.4%.

Ford Model e, que produce y comercializa vehículos eléctricos (VE), siguió acumulando pérdidas aunque sus ventas e ingresos se incrementaron un 20% y 12% respectivamente.

Ford Model e ingresó 5,900 mdd pero acumuló un ebita negativo de 4,701 mdd, casi el doble que en 2022.

‘Autos eléctricos, buena inversión pese a pérdidas’

A pesar de las pérdidas de los vehículos eléctricos, el director financiero de Ford, John Lawler, señaló en un comunicado que es una buena inversión para la compañía.

“La información que estamos obteniendo de los clientes al ser uno de los pioneros de camionetas pick up, SUV (vehículo utilitario deportivo) y vehículos comerciales eléctricos es invalorable, especialmente a medida que desarrollamos la próxima generación de VE que va a sorprender a los clientes y será rentable un año después de su lanzamiento”, explicó.

Lee: Ford anuncia que retirará del mercado 2.24 millones de SUV Explorer por esta razón

En el cuarto trimestre de 2023, que se vio afectado por la huelga de seis semanas del sindicato United Auto Workers (UAW), Ford tuvo unas pérdidas netas de 526 mdd a pesar de que sus ingresos aumentaron un 4% hasta 46,000 mdd.

Ford relacionó las cifras del trimestre por un cargo contable de unos 1,700 mdd, relacionado con cambios en los planes de pensión y prestaciones de sus trabajadores.

La automotriz también comentó este martes que prevé que el ebitda de 2024 se sitúe entre los 10,000 y 12,000 mdd.

Además, Ford anunció un dividendo regular de 15 centavos por acción y otro suplementario de 18 centavos por acción, uniéndose a General Motors para dar a los inversores más dinero generado por los camiones de combustión norteamericanos.

Lawler dijo que “el objetivo es mejorar el retorno ajustado de capital invertido del 14% en 2023 a alrededor del 20% en los próximos dos años”. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Este destino mexicano resultó de los 10 más acogedores del mundo
Por

Tras un conteo de 309 reseñas escritas por viajeros, la plataforma de reservas Booking definió el top 10 de destinos más...