La firma de capital holandés Formula One Licensing BV, propietaria de la segunda edición del Gran Premio de México, creó un lío legal en este país al explotar la marca Fórmula 1 en el rubro de lubricantes y aditivos automotrices, rebasando aceleradamente por la izquierda los derechos que pertenecen a la mexicana Bardahl desde 1979.

El evento automovilístico, a realizarse este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, opera bajo la franquicia mundial de marca Fórmula 1 que tiene presencia en 21 países, y fue traído a México el año pasado por la firma de capital holandés Formula One Licensing, quien posee los derechos a escala internacional, principalmente en el tema de organización de eventos deportivos, boletaje y negocios.

Sin embargo, el equipo de Bernie Ecclestone, desde que el máximo circuito automovilístico regresó a México, luego de 23 años de ausencia, utiliza la marca Fórmula 1 en la categoría de aditivos y lubricantes automotrices ajenos a Bardahl.

El atropello se intensificó cuando la holandesa reclamó formalmente la nulidad de los derechos que Bardahl posee desde hace 37 años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que sustentan los registros 234350 y 234821 para explotar las marcas “Fórmula 1” para vehículos nuevos y “Fórmula 2” para vehículos usados, así como las abreviaciones “F1” y “F2”.

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La disputa legal llegó hasta el IMPI, quien deberá dar un primer fallo en los próximos días.

La inconformidad que presentó Bardahl ante las autoridades podría provocar que la firma holandesa con sede central en Rotterdam y socia de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) en la Segunda Edición del Gran Premio de México, se haga acreedora a una sanción administrativa, de acuerdo con los artículos 88, 189 y 211 de la Ley de la Propiedad Industrial, en el rubro de competencia desleal.

Incluso, fuentes consultadas por este reportero afirmaron que de no cesar el uso desleal de la marca por parte de ONE Licensing, Bardahl podría iniciar acciones a escala global.

El Gran Premio de México este año prevé contar con 360 mil asistentes, entre estrellas del espectáculo, empresarios y socialités y público en general. Bajo todo este show, los negocios deben continuar…

 

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