Por: Wikichava

El temido correo llegó para miles de personas: presentarse en recursos humanos porque su puesto sería liquidado. El primer anuncio se dio en Twitter tras un agitado proceso para reducir gastos y aumentar la rentabilidad, cada paso fue ejecutado por el propio millonario Elon Musk, después Meta, la empresa dueña de Facebook, Whatsapp e Instagram anunció un recorte del 13% de la plantilla laboral, jamás en la historia de Facebook había ocurrido algo así, Amazon hizo lo propio con el despido de 18,000 personas, Microsoft liquidó 10,000 mas y Alphabet, la empresa de Google reportó despidos de hasta 12,000 puestos, Zoom, Dell y Netflix también redujeron su plantilla significativamente, lo impresionante de la información es que todas estas empresas tienen algo en común: aumentaron  valor y  ganancias durante la pandemia, en algunos casos el salto fue impresionante ¿entonces qué pasó? 

Muchos atribuyen los despidos a que las empresas pronosticaban un crecimiento continuo al ritmo de la pandemia por los próximos años, otros culpan la alza en los tipos de interés y otros atribuyen a la que la demanda de servicios digitales bajó, lo cierto es que para encontrar las claves de los errores es importante voltear a ver primero a las empresas que subieron sus ganancias pero que no requirieron realizar despidos; por un lado está Apple, que prefirió un crecimiento moderado durante la pandemia, aumentaron la plantilla 10,000 puestos y su visión de crecimiento tuvo como objetivo la diversificación de productos, entre los mejores ejemplos está el desarrollo de chips y modems, elementos que la misma empresa requiere  para sus propios productos y para no depender de terceros, así como servicios de valor agregado como Apple Pay o Apple Music.

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Otro ejemplo más cercano a nuestro contexto es Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en América Latina no hizo recortes, al contrario sigue contratando y creciendo más que años anteriores ¿cómo lo hicieron? Según Alejandro Caballero, Director de Marketplace en México en primer lugar esto se debe a que desde 2017 las inversiones anuales han superado los mil millones de dólares, tan solo en los próximos meses estiman que la cifra 2023 llegará a los 1,450 millones de dólares, este nivel de inversión se ha podido apalancar en la innovación y diversificación de su ecosistema, hace pocos años presentaron Mercado Pago como el brazo fintech de Mercado Libre, un sistema de Wallet para pagos y transferencias que en poco tiempo se convirtió en un sistema de créditos tanto  para compradores como vendedores, una apuesta que rindió frutos y ahora está a meses de dejar de ser un brazo para alcanzar el mismo tamaño que marketplace mismo, tan solo el 10% de los nuevos compradores en México ya lo hace con el crédito de Mercado Pago, Alejandro Caballero destacó que de toda la región el impulso de México ha sido el más significativo: “México es el país que mas ha crecido en Latinoamérica, veíamos a México como el gigante dormido, porque países como Argentina o Colombia eran mas grandes que México”, este 2022 el país se convirtió en el segundo mayor mercado para la empresa. Parte de las inversiones se ha destinado a los 4 aviones propios que despachan cada madrugada desde el aeropuerto de Querétaro para alcanzar sus 7 centros de distribución y dar cobertura de entrega el mismo día  a 16 ciudades en México, pero este reto no es fácil, porque para agilizar los envíos Mercado Libre gestiona el 75% de la mercancía que vende y si en la tienda cuentan con cerca de 50 millones de productos podemos hacer la cuenta y entender la magnitud actual y por qué tiene un 41% de participación de mercado.

El caso Mercado Libre es importante porque en México los despidos no resultaron una noticia lejana o para empleados en Estados Unidos, la realidad es que en avión desde San Francisco regresaron mexicanos expatriados en varias de estas empresas, otros recortes se dieron en las oficinas locales pero sus historias se suman a la estadística global. El contraste entre el comportamiento de las empresas que más ganaron en la pandemia nos obliga a analizar lo que pasó para descubrir de quién debemos aprender.

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Wikichava, periodista especializado en tecnología, tendencias digitales y estrategia en redes sociales, TED Speaker y creador de contenido.

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