Como presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutiérrez, señala que los principales desafíos para la industria de la infraestructura en México son el combate a la corrupción y el desarrollo de una nueva infraestructura que impulse el desarrollo regional con lo que detalla que es necesario que todos los proyectos que se lleven a cabo estén respaldados por estudios de ingeniería y viabilidad técnica, financiera y legal. El presidente de la CNEC platicó con Forbes México en el marco del foro FIDIC organizado por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), espacio el cual alberga el mayor foro de ingeniería y consultoría en infraestructura y en donde la voz de los diversos actores políticos, empresariales y sociedad, es necesaria. Lee también Foro FIDIC CDMX 2019 | ¿Innovación y tecnología contra corrupción en infraestructura? En entrevista, Gutiérrez contó desde la importancia por llevar a cabo este tipo de espacios y foros en nuestro país, hasta el rol que lleva a cabo la tecnología y la innovación en el sector de la infraestructura de nuestro país. 1. ¿Qué importancia tiene un foro como FIDIC actualmente en México? La relevancia de llevar a cabo un foro de este tipo en nuestro país radica, en primer término, es que se abordarán los temas más relevantes para la infraestructura a nivel global: innovación, avances tecnológicos, sustentabilidad, mejores prácticas, transparencia e integridad: ello permitirá a nuestra Industria, como parte de la cadena productiva de la infraestructura, y a los representante del Gobierno de México que participarán, conocer los retos y avances en la materia de cara a la próxima presentación del Programa Nacional de Infraestructura, que dará a conocer el Presidente de la República. En segundo lugar, empresarios de la consultoría e ingeniería podrán establecer de primera mano contacto con CEOs y tomadores de decisiones de empresas provenientes de más de 100 países, representantes de más de 40 mil firmas de Consultoría: ello es una oportunidad inmejorable para, entre otros aspectos, la implementación de mejores prácticas, en favor del desarrollo del sector. Estamos encantados de recibir a más de 600 delegados de todo el mundo, orgullosos de ser parte de FIDIC y honrados de organizar un evento tan importante en una mega ciudad, con grades desafíos por delante en materia de infraestructura. 2. En el tema de infraestructura, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta México? Los principales desafíos para nuestra industria son combatir la corrupción y desarrollar una nueva infraestructura que impulse el desarrollo regional. Esos proyectos incluyen un tren de 1,500 km que circularía por la península de Yucatán y que, actualmente, está buscando inversión privada. Un canal virtual por carretera, un tren que conecta el Océano Pacífico y el Atlántico para complementar el canal de Panamá; una nueva refinería para procesar 340 mil barriles por día; un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Recalcamos la necesidad de que los proyectos estén respaldados por estudios de ingeniería y viabilidad técnica, financiera y legal. 3. ¿Cómo la tecnología e innovación pueden ser un puente de ayuda para el desarrollo de la infraestructura? En el contexto de los países en desarrollo, en materia de infraestructura y consultoría, la tecnología e innovación cobran especial relevancia. La primera es un elemento clave que sin duda permitirá arribar a una infraestructura más eficiente que pueda desencadenar servicios públicos más asequibles para la población. Una economía en desarrollo como la nuestra, espera discusiones que involucren el impacto social y ambiental en los proyectos, incorporando los avances tecnológicos y la integridad del cambio. 4. ¿Qué está haciendo bien México en el tema de desarrollo de infraestructura? Sin duda, el hecho de que nuestro país y, específicamente, la Ciudad de México hayan sido elegidos como sede del Congreso Internacional de Infraestructura 2019 de la FIDIC es un indicador del reconocimiento de lo que ha hecho nuestro país en los últimos años en materia de infraestructura, como segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta más grande del mundo. Es líder mundial en aeroespacial, automotriz, electrónica, tecnología y energía renovable: su rico patrimonio cultural y su infraestructura expansiva lo han convertido en un destino estratégico clave para las empresas de todo el mundo. Sin embargo, de acuerdo con el ranking de competitividad del World Economic Forum 2018, México se encuentra en la posición 49 de infraestructura entre 140 países evaluados, lo cual implica grandes retos en materia de interconectividad entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario. 5. ¿Cuáles serán las tendencias para los siguientes años en este tema. Ecosistemas de colaboración entre empresas, gobierno, etc? La participación de forma equitativa y autónoma tanto del gobierno como sector privado y social, universidades, institutos, colegios, cámaras empresariales, organizaciones civiles y comunidades indígenas. es indispensable a fin de contar con instrumentos con visión de largo plazo. La planeación de la infraestructura del país debería ser a 50 o 100 años y elaborada por expertos, con principios y objetivos claros, considerando la evolución de la tecnología y del futuro. Debe ser de largo plazo, con participación pública y privada de forma autónoma y no supeditada a los vaivenes de la política. Muchos hemos promovido la creación de un instituto público privado con una visión a 50 años, no vinculante. En ese sentido, reconocemos que la SCT haya convocado y apoyado la creación de un Instituto de Planeación de la Infraestructura y convocamos a todos los actores relacionados a un pacto por la creación de este instituto como un organismo público privado no vinculante para la planeación de la infraestructura que queremos tener en 50 años.

El foro FIDIC CDMX 2019 se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en el hotel Presidente InterContinental. Sigue la agenda y todas las incidencias en Forbes México y en www.Fidic2019.org.

 

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