El emprendimiento es para México un tema crucial: Siete de cada diez empleos en nuestro país tienen que ver directamente con proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) que son creadas precisamente por emprendedores.

Es precisamente, dada la importancia que tiene este tema, que Forbes México realiza este martes el Foro 30 Promesas de los Negocios 2020, el cual reunirá a más de una docena de especialistas en emprendimiento que hablarán sobre cómo es que esta tendencia ha venido creciendo aquí, además de qué hacer para fortalecer su desarrollo.

Entre los ponentes que estarán presentes en el evento se encuentran Adán Bernal, fundador de Bizrupt, Armando Laborde, socio de New Ventures, Itzel Torres, directora de Merco México, Myriam Cosío, COO de la startup Clip y David Arana, fundador de la fintech Konfío.

Consulta aquí el programa completo del foro.

El evento llega luego del lanzamiento de la edición 2020 del listado de las 30 Promesas, en el cual se enlistaron algunas de las compañías que, de acuerdo con distintos especialistas, tienen mayor potencial de crecimiento hacia los próximos años.

En total aplicaron en la convocatoria, abierta entre octubre y noviembre de 2019, 191 compañías nacidas todas en México, de las cuales un 82% de ellas fueron fundadas por hombres, mientras que un 18% por mujeres.

Entre los datos interesantes que arrojó la información obtenida de la convocatoria está que un 54% de los emprendedores participantes cuenta con licenciatura terminada, mientras que un 325 tiene algún posgrado.

También vale pena destacar que la mayoría de los emprendedores registrados estudio en instituciones privadas de enseñanza (86%), mientras que sólo un 14% lo hizo en escuelas públicas. En otro renglón, un 53% de los founders aseguró contar con educación en el extranjero.

Asimismo, un 30% de las empresas que postularon para formar parte del listado de las 30 Promesas de los Negocios 2020 señalaron haber participado en programas de aceleración para empujar el crecimiento de su compañía.

Otros datos importantes obtenidos fueron:

* 78% de los emprendedores postulados considera que el cambio de administración implicó un factor de incertidumbre para sus negocios.

* Una de cada cuatro empresas ha sido víctimas de algún delito, principalmente por robos, fraude y secuestro.

* 80% de los emprendedores postulados cree que la violencia e inseguridad han aumentado en el último año.

*10% de los emprendedores admitió haber incurrido en alguna práctica de corrupción para mantener la empresa a flote.

* 85% de los colaboradores de las empresas participantes son menores de 35 años.

* 60% de los salarios de los colaboradores en las empresas postuladas son menores a 20,000 pesos.

Consulta el listado completo de las empresas que forman parte del listado de las 30 Promesas de los Negocios 2020

30 Promesas 2020

 

Siguientes artículos

Emprendedores financiamiento
30 Promesas 2020 | Emprendedores: ¿cómo logran financiamiento en tiempos difíciles?
Por

A pesar de la incertidumbre económica, los emprendedores tienen la posibilidad de obtener financiamiento y crecer a niv...