México se ha convertido en uno de los principales países para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en el desarrollo de experiencias 3D y plataformas digitales para transmitir eventos musicales y deportivos, así como ayudar en la medicina remota y la ejecución de la industria 4.0, afirmó Sebastián Barros, VP Comercial de la Unidad de Clientes Globales de Ericsson.

“Hay tres industrias (como entretenimiento y evento, medicina remota e industria 4.0) dónde está la oportunidad (de inversión) para las telcos y creo que México es el país de la oportunidad”, dijo durante el foro “El siguiente nivel del 5G en México, organizado por Forbes México y Ericsson.

Anualmente, el 40% de los mexicanos va a un evento y México es el epicentro de Latinoamérica para eventos de música, deportivos y conferencias, aseguró el directivo.

El presentante de la compañía sueca destacó que una gran cantidad de personas no alcanzan eventos deportivos o de música porque se agotan las entradas.

“Por ejemplo, mi hija quería ir al concierto de Taylor Swift y no encontró entrada. El boleto del concierto de Taylor Swift en la reventa costaba unos 40 mil pesos”, dijo.

“Imagínense que un operador o desarrollador de aplicaciones me ofrece la oportunidad desde mi casa con un headset ver a Taylor Swift en vivo y tener la experiencia 3D de Taylor Swift”, añadió.

Agregó que ese tipo de experiencias son interesantes, y no solo está en el mundo de la música, sino en otros ámbitos, como la Fórmula Uno.

Otra oportunidad de negocio para las empresas de telecomunicaciones es la medicina remota. México tiene un gran número de médicos especializados, pero no van a las zonas rurales, acotó Sebastián Barros.

“Eso se puede solucionar con la medicina remota, en la cual el médico especializado que está en México o Europa puede guiar a los médicos en zonas rurales a hacer operaciones quirúrgicas”, dijo.

Agregó que ya hay compañías que hacen medicina remota.

“En México necesitamos evolucionar a la industria 4.0. México tiene un gap de competitividad a nivel mundial, que se tiene que solucionar de forma rápida”, precisó el directivo.
Con la llegada de inversión por nearshoring, las empresas tendrán que automatizarse y cumplir con requerimientos mucho más altos en digitalización, tecnologías inmersivas para mejorar la eficiencias y operaciones, detalló Sebastián Barros.

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“La 5G y la nube nos ayudan a llevar la innovación y experimentar nuevas experiencias”, declaró Cindy Polín, directora de Tecnologías en AWS.

Expresó que la 5G y la nube ofrecen mayor velocidad, baja latencia, así como una masividad de conexión que se traduce en más innovación y generar diferentes aplicaciones.

Gracias a la 5G y la nube ya es posible manejar el control de tráfico de los semáforos, los drones, la reconstrucción de un desastre y clases online, agregó.

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