El mercado offline sigue siendo el máximo competidor del mercado online o ecommerce, fue una de las premisas en las que coincidieron fundadores de startups -entre ellas un unicornio- y un inversionista, durante un panel en el primer foro Forbes en Español que se lleva a cabo en Antigua, Guatemala.

Ralf Wenzel, fundador y CEO del supermercado virtual y unicornio de domicilios rápidos Jokr; Guillerme Pinho, fundador de Merce Do Bairro, una plataforma que abastece tiendas de barrio en Brasil; Ryan Bloomer, fundador de K50 Ventures, una firma de capital de riesgo y Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds, una plataforma colombiana que vende productos saludables, dijeron también que para que este canal funcione mejor en la región debe tener menos dependencias internacionales, en una conversación moderada por Anasella Acosta, editora print de Forbes Centroamérica.

“Toda la gente está hablando de la inflación del ambiente macroeconómico, lo que tenemos que dar cuenta es que hay tanta ineficiencia en este mundo en cadena de suministro, en cómo producimos comida y la logística, todo lo que tiene que ver con el mundo del comercio, el ambiente que estamos enfrentando es una única oportunidad para nosotros emprendedores del sector digital porque nos muestra la ineficiencia y la tecnología nos ayudaría a resolver parte de esta ineficiencia”, expresó Wenzel.

El fundador y CEO de Jokr también sostuvo que el ambiente de incertidumbre económica lo ven como una oportunidad “única” para reflexionar y analizar bien por qué existe tantas ineficiencias en los procesos, que pueden ser resueltas por una plataforma de comida como esa, que se está enfocando en los productos locales.

“Hay que apreciar lo que tenemos en los países, resolver la dependencia internacional y tomarlo como oportunidad”, apuntó. “El comercio electrónico para que funcione tiene que ser más local, con menos dependencias internacionales, ser más eficientes y aprovechar datos. Como emprendedores no podemos cambiar el mundo solos, necesitamos la colaboración de la prensa para aumentar reconocimiento y de gobiernos para asegurar una regulación que nos permita cambiar lo tradicional”.

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En su turno, Guillerme Pinho Bonifacio, fundador de Merce Do Barrio, una plataforma B2B que abastece tiendas de barrio en Brasil, insistió que la oportunidad del comercio electrónica en América Latina, a pesar de todo lo que ha evolucionado, se mantiene viva, porque hay un promedio de penetración de comercio electrónico de 4%, mientras que en China está por encima del 50% y en Estados Unidos es del 18%.

“Muchas veces la clave es vender los productos que están mas cerca y así contribuir a la comunidad. Cuando entiendes la necesidad de tus clientes tienes diferenciación para sacar provecho”, comentó Pinho. “Si se solucionan los problemas reales de los clientes, puedes construir un negocio que sea rentable y que tenga diferenciación”.

Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds, explicó que su plataforma distribuye marcas emergentes de comida saludable y que el canal tradicional, como los más de 14.000 puntos de venta de tiendas naturistas que existen en Colombia, son su negocio.

“Al aprovechar esta nuevas herramientas y el poder de lo local, hoy en día como latinoamericanos tenemos que cambiar la perspectiva de los productos que llegan de afuera. La diferenciación es aprovechar recursos locales, el futuro del consumo cada vez va a estar más localizado”, anotó Hernández. “El emprendedor latinoamericano todos los años recibe un golpe tras otro, nosotros tenemos es que adaptarnos. Hoy en día no hemos visto un gran impacto en los reajustes de los precios, pero nosotros teníamos diseños en la estructura marginal para aguantar esos golpes”.

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Entre tanto, Ryan Bloomer, fundador de la firma K50 Ventures, que ha invertido en compañís latinoamericanas como Frubana y Mensajeros Urbanos, sostuvo que el comercio electrónico de América Latina es el demás rápido crecimiento en el mundo.

“Quienes estén en el comercio electrónico mínimo deben acceder a los datos para saber qué va a comprar tu consumidor hoy y qué va a comprar mañana, además de acertar en precios definidos con esos datos. Hoy hay oportunidades para desarrollar tecnología para ayudar a las pymes a democratizar las cadenas de suministro”, añadió Bloomer.

Bloomer, al igual que los otros panelistas, señalaron que todavía no está claro el rol que el metaverso tendrá en el comercio electrónico. Que la realidad virtual, la Web3 y cripto son tecnologías disponibles para que emprendedores empiecen a explorar sus usos y definir cómo contribuyen a los negocios.

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