Enrique Zambrano quiere llevar el legado familiar a perdurar por décadas y, en honor al origen y diversificación de Grupo Proeza, escalar a nuevas alturas en negocios locales y globales.

El empresario es responsable en gran parte del alcance global de conglomerado en sus diversas áreas de negocio. Actualmente, Grupo Proeza tiene presencia en tres continentes en los sectores automotriz (Metalsa), agroindustrial (Citrofrut), inmobiliario (Areya), telecomunicaciones (Astrum) y salud (Zánitas).

En este Foro Forbes 2019, Zambrano recibe el reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2019.

“Cuándo a mi padre le preguntaban cuál había sido la fórmula para crear empresas como Metalsa y Citrofrut, no dudaba en responder: valentía y convencimiento para inventar lo que no existía”, dijo Zambrano tras recibir el reconocimiento.

Enrique-Zambrano

Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes México.

Zambrano, nacido en 1956, ingeniero egresado del Tec de Monterrey y con títulos del MIT y Stanford, dice que su padre, Guillermo Zambrano Lozano, fundador de Metalsa, le dio a él y sus hermanos la oportunidad de desarrollarse laboralmente en la empresa matriz “y desarrollarnos, pensando en los negocios no sólo bajo una perspectiva patrimonial, sino como una forma de contribuir al desarrollo del país”, como declaró a Forbes México en una entrevista previa.

PORTADA | El reto es pasar a la economía del conocimiento: Enrique Zambrano

Fiel a ese espíritu, el empresario ya empuja a una nueva generación a emprender negocios a la nueva manera del fomento a los emprendimientos. Es el caso de Proeza Venture, que dirige Enrique Zambrano hijo. Un fondo de inversión de capital de riesgo que apuesta por iniciativas de movilidad, sobre todo con afinidad a los intereses de Metalsa.

También lee: Muere fundador de Metalsa y Grupo Proeza

En cuanto a su forma de colaborar con el país, más allá de generar riqueza o dar empleos, Zambrano ha participado activamente, pero “sin activismo” en la nueva relación de los empresarios con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes México.

Zambrano fue uno de los capitanes de industria que recientemente participaron en pláticas y negociaciones con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para desahogar algunos conflictos en el sector energético nacional.

Sigue la transmisión en vivo del Foro Forbes 2019:

 

Siguientes artículos

Foro Forbes 2019 | El futuro somos todos
Por

En el Foro Forbes Negocios 2019 se analizarán los avances de la 4T, así como la relación de los gobernadores con los sup...