México requiere ser competitivo con sustentabilidad y digitalización para aprovechar las ventajas que le brinda el nearshoring, dijeron este martes participantes en Foro Forbes Tech Future.
“México tiene una ventaja al ser vecino de Estados Unidos, pero necesita que sus factores productivos sean competitivos, no basta la geografía”, advirtió Manuel Macedo, presidente y CEO de Honeywell Latinoamérica.
Los inversionistas que lleguen al país deben encontrar oportunidades de hacer negocios sustentables, comentó en el panel “El desafío tecnológico en el nearshoring”.
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Las empresas deben adherirse a un objetivo de descarbonización, con alternativas energéticas, ahondó.
Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, añadió que “se requiere una huella limpia porque las empresas han hecho el compromiso de subirse a autos y camiones que no contaminen”.
Respecto al uso de tecnologías ante el nearshoring, los expertos resaltaron la necesidad de actualizar las tecnologías y ponerlas a la par de Estados Unidos y Europa.
Macedo comentó que ya ve un incremento en la demanda por tecnologías como consecuencia del nearshoring y detalló que Honeywell ya instaló un centro de tecnología para impulsar a México en el tema.
Por su lado, González comentó que se requiere software para el manejo de chips de los autos, así como para el manejo de los materiales con los que se producen los autos eléctricos, que son distintos a los materiales necesarios en la producción de autos de combustión.