Luego de vivir casi dos años en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, el 80% de los trabajadores elegirán su lugar de trabajo pues en los úlitmos 18 meses el trabajo híbrido ha crecido de forma dramática como una tendencia mundial que impulsa la flexibilidad de horarios y lugares.

“Esto significa que podrán reestructurar su día y elegirán dónde trabajar basándose en cómo pueden ser más productivos con lo que deban hacer cada día. Es una flexibilidad completa”, explicó Wayne Berger CEO de IWG North America and Latin America durante el Foro Forbes Economía y Negocios: el nuevo escenario económico.

En el caso de la compañía IWG, que forma parte de una industria de bienes raíces que opera en 1,200 ciudades de 126 países, el directivo abundó que de 7 a 8 de cada 10 empresas a nivel mundial se están moviendo a la flexibilidad e invirtiendo en menos espacio para hacerlo más deseable.

“Tradicionalmente este negocio es de capital fijo pero lo interesante es que los propietarios están reconociendo que el espacio de trabajo flexible debe ser parte de su cartera de bienes raíces si quieren atraer y retener inquilinos primarios. Cada edificio debe tener un porcentaje asignado al cambio, si las empresas realmente quieren moverse hacia arriba o abajo con base en su tamaño y función”, agregó.

En cuanto a la nueva dinámica laboral, el CEO aseguró que quedaron atrás los días de pasar horas en el tráfico y cumplir horarios de oficina, ahora el trabajo híbrido brinda la oportunidad de equilibrar los días de forma diferente adaptándose a la calidad de vida y actividades del empleado sin descuidar sus responsabilidades.

“Hay momentos en los que pueden trabajar con sus equipos virtualmente en el entorno digital; hay momentos que necesitan estar con los clientes o verse personalmente con su jefe, supervisor o compañero de equipo. Todos esos elementos o estilos de trabajo solían encajar en una locación y esos días terminaron. Lo que va a pasar ahora es brillante para la gente: las personas recuperarán su tiempo y serán más productivas porque pueden programar sus días en función de lo que necesitan hacer”.

No te pierdas: Economía de la CDMX crecerá 6% este año con reapertura: Sheinbaum

En ese sentido, destacó que en el primer semestre de 2021 han firmado dos millones de membresías para organizaciones empresariales, de las cuales, el 75% han impulsado espacios de trabajo flexibles como una decisión permanente.

“Cuando piensas en los costos de una organización el segundo costo más alto en el balance general de la empresa a parte de las personas o capital humano, es el inmobiliario. Y cuando ese bien raíz es completamente inflexible y francamente, cuando está completamente vacío o subutilizado es un costo muy intenso para el capital”.

El trabajo híbrido resultará eficiente si se confía en los empleados y se establece una buena comunicación, además de tener como alternativa un espacio físico para los trabajadores con el objetivo de que regresen a laborar ocasionalmente y no todos los días.

“Necesitamos confiar en nuestra gente, si nos tomamos el tiempo de reclutar, contratar y encomendar a las mejores personas para que lideren y respalden nuestros objetivos como organización, debemos aprovechar esa oportunidad para darles tareas y responsabilidad. Las empresas deben confiar en que sus empleados harán lo correcto, esa es la pieza fundamental“.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El mexicano que en plena pandemia sacó a flote a Tupperware
Por

Miguel Fernández es CEO Global de Tupperware, empresa que alista nuevas líneas de productos para el hogar, mascotas y qu...