EFE.- El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo.

Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, que aspira a desencallar la embarcación mañana, sábado.

Sin embargo, existen temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

Suez Canal navigation is temporarily suspended
Una fotografía facilitada por la Autoridad del Canal de Suez muestra el buque portacontenedores Ever Given que navegó por el Canal de Suez, Egipto, el 25 de marzo de 2021. The Ever Given, un gran El buque portacontenedores encalló en el Canal de Suez el 23 de marzo, bloqueando el paso de otros buques y provocando un atasco de tráfico para los cargueros. El jefe de la Autoridad del Canal de Suez anunció el 25 de marzo que “la navegación por el Canal de Suez está temporalmente suspendida” hasta que se complete la flotación del Ever Given. Su flotación la realizan ocho grandes remolcadores que remolcan y empujan la embarcación varada. Foto: © EFE / EPA / AUTORIDAD DEL CANAL DE SUEZ

DESENCALLAR EL EVER GIVEN

La Autoridad del Canal de Suez informó este viernes de que se han completado en un 87% los trabajos para desencallar el Ever Given y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena, gracias a la draga llamada “Mashhur”.

Suez Canal traffic blocked by massive ship in Egypt
Foto: © Samuel Mohsen / picture alliance a través de Getty Images

La máquina comenzó a excavar ayer a una distancia de 100 metros de la proa del barco y hoy se sitúa a unos 15 metros, y alcanzó además una profundidad de 15 metros, detalló la Autoridad en un comunicado.

A pesar de que no podrá acercarse a más de 10 metros por seguridad, la autoridad gestora aseguró que se producirán “colapsos de tierra” tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo.

Mientras se han realizado varios intentos frustrados de mover el portacontenedores con los remolcadores “Baraka 1” y “Ezzat Adel”, dos remolcadores adicionales se sumarán a las operaciones el 28 de marzo, según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

Suez Canal traffic blocked by massive ship in Egypt
Foto: © Samuel Mohsen / picture alliance a través de Getty Images

En un comunicado remitido a Efe, aseguró que un equipo de la compañía asignada para apoyar en las operaciones, llamada Smit Salvage, se encuentra sobre el terreno y destacó que los esfuerzos se centran en eliminar la arena y el barro en la parte de la proa, y que también se procederá a bombear el agua para reducir los niveles en algunos puntos.

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el tramo sur a la altura del kilómetro 151 debido a los fuertes vientos y falta de visibilidad por una tormenta de arena que azotó Egipto a principios de esta semana.

Canal de Suez
Una nave panameña bloquea Canal de Suez al ladearse por una tormenta de arena este miércoles en Egipto. La nave Ever Given “se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam”, indicó en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, que aseguró que las unidades de rescate estaban trabajando para desatascar al embarcación. © EFE/ Str

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BARCOS EN COLA

Cada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: este viernes ya son 237, según la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, tal y como se puede ver en imágenes de satélite.

Canal de Suez
Foto: © Imagen de satélite 2020 Maxar Technologies vía Getty Images

Según los datos de Leth Agencies, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.

Sin embargo, ya un portacontenedores ha optado por evitar el canal de Suez y rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleve varios días más de navegación: es el Ever Greet, “hermano” del Ever Given también de la naviera taiwanesa Evergreen, según el servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Lloyd’s calculó además que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9,600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5,100 millones de dólares y hacia oriente, 4,500 millones de dólares al día.

Grounded cointainer ship blocks Suez Canal in Egypt
PROVINCIA DE SUEZ, EGIPTO 26 DE MARZO DE 2021: En esta imagen tomada desde el espacio se muestra el buque portacontenedores Ever Given en la sección sur del Canal de Suez. El buque portacontenedores de 400 metros de eslora. El Canal de Suez representa el 30% del tráfico mundial de portacontenedores. El canal es también una de las rutas de transporte de petróleo más transitadas del mundo. Foto: © La Oficina de prensa de Roscosmos TASS a través de Getty Images

Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6,000 y 10,000 millones de dólares (entre 5,100 y 8,500 millones de euros) al día al comercio mundial.

Asimismo, restaría entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021 y representa “la gota que colma el vaso” en las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.

Canal de Suez
Foto: © Stocktrek / Getty images

También la agencia Moody’s destacó que el bloqueo del canal “no podría haber ocurrido en un momento peor” ya que las cadenas de suministro están “altamente vulnerables” por la coyuntura mundial.

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