EFE.- Más de 1,000 menores de edad han muerto en México debido al Covid-19, denunciaron el viernes pasado organizaciones civiles, que exigieron a las autoridades de salud la vacunación de la población de entre 5 y 14 años.

En un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las asociaciones precisaron que hasta el pasado 30 de enero, la propia Secretaría de Salud ha reportado 295,233 contagios, 12,977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y 1,088 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años debido al Covid-19.

Vacunación Vacuna Niños Coronavirus Pandemic Overwhelms Brazilian City Of Manaus
Una niña indígena llora cuando una enfermera la vacunó en la comunidad de Parque das Tribos, el 21 de mayo de 2020 en Manaus, Brasil. Equipos médicos del área de la Secretaría de Salud de Manaus realizan vacunación contra la gripe y pruebas para detectar infecciones por coronavirus (COVID-19) en comunidades indígenas. Foto: © André Coelho/Getty Images.
Vacunación Vacuna niños y niñas Vaccination in China
Una enfermera vacuna a una niña de escuela primaria contra el Covid-19 en Guiyang, provincia de Guizhou, China, el 10 de noviembre de 2021. Foto: © Zhao Song / Costfoto/Barcroft Media via Getty Images.

Las organizaciones denunciaron que pese a que están por cumplirse dos años de la pandemia y se siguen desarrollando variantes cada vez más contagiosas, además de que el Gobierno mexicano aplica dosis de refuerzo a los adultos, todavía no se planea adquirir vacunas para la población de entre 5 y 14 años de edad, “ni están incluidos en la estrategia nacional de vacunación”.

Esto, pese a tener una política de regreso a clases presenciales, en la que, precisaron, el Gobierno “no considera todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes”, por lo que muchas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela.

Vacunación Vacuna niño Indonesia Vaccinating against Covid-19 for Children Aged 6-11
Una enfermera se prepara para inyectar una dosis de la vacuna Sinovac a un niño durante la vacunación contra el Covid-19 para niños en una escuela en Bogor, Indonesia, el 15 de diciembre de 2021. Indonesia comienza la vacunación contra el covid-19 para niños de 6 a 11 años años. Foto: © Andi M. Ridwan/INA Photo Agency/Universal Images Group vía Getty Images.
Niña Vaunana Vacunación Sao Paulo Leads Children Vaccination Against COVID-19 In Brazil
Valentina Moreira, de 6 años, recibe una dosis de Pfizer como parte del primer grupo de niños menores de 12 años que formarán parte de la campaña de inmunización contra el Covid-19 el 14 de enero de 2022 en Sao Paulo , Brasil. La vacunación oficial comenzará el lunes 17 e incluirá a niños de entre 5 y 11 años. Foto: Alexandre Schneider/Getty Images.

Aseguraron que se ha ignorado el posible desarrollo del Covid-19 persistente o largo y se comunica un mensaje de falsa seguridad que expone a los menores “a un riesgo de contagio aún mayor”.

Recordaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad), exaltando importantes beneficios para esta población.

Vacunación niño vacuna Vaccination in Brazil against COVID-19 in children aged 5 years
Niños de 5 años reciben vacunación contra Covid-19 en la unidad de salud municipal de Tijuca, al norte de Río de Janeiro, Brasil, el 08 de febrero de 2022. Brasil tiene 428 muertes y más de 66 mil casos en las últimas 24 horas, acumula 632.621 mil muertes. (Foto: © Fabio Teixeira/Agencia Anadolu vía Getty Images.
Niña vacunación vacuna A mascot is seen behind a child as she receives the Pfizer-
Niños y niñas de 5 a 11 años reciben la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en la estación central de Bang Sue en Bangkok. Foto: © Matt Hunt/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images.

“Sin embargo, la negativa para la vacunación generalizada de niñas y niños de 5 a 12 años continúa en nuestro territorio nacional”, dijeron, contrario a lo que sucede en consulados mexicanos de Estados Unidos y en otros países, donde ya se ha decidido vacunar a ese grupo etario.

“No podemos permitir que se sigan poniendo los derechos humanos de la niñez y adolescencia mexicana, en perspectiva adultocéntrica, en segundo plano. La omisión y el desdén resultan inaceptables”, aseveraron las entidades civiles.

Niña vacunación vacuna Vaccination Point Hosts Epiphany Activities For Local Children
Una niña pequeña recibe una vacuna anti-Covid-19 bajo la mirada de una joven enfermera vestida como una niña de jardín de infantes en el Hospital Cannizzaro el 5 de enero de 2022 en Catania, Italia. Befana es una anciana que entrega regalos a los niños de toda Italia en la víspera de la Epifanía. Foto: © Fabrizio Villa/Getty Images.
Vauna vacunación niñas Vaccination campaign for children aged between 12-14 at the school in Hyderabad
Un trabajador de la salud pakistaní inocula a un estudiante con una dosis de una vacuna contra el coronavirus Covid-19 durante una campaña de vacunación para niños de entre 12 y 14 años en la escuela de Hyderabad, en la provincia sureña de Sindh, Pakistán, el febrero 9, 2022. Foto: © Shakeel Ahmad/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Finalmente, dijeron que no se pueden seguir “esperando milagros” ni que la pandemia llegue a su límite para tomar acciones.

“Exigimos que se diseñen las medidas de política pública para tales efectos, que se validen socialmente, y que se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México”, concluyeron.

México suma más de 5.36 millones de casos de Covid-19 y 314,598 decesos, lo que le convierte en el quinto país del mundo con más fallecimientos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Vacunación niños Covid-19 Vaccination For Children In Aceh
Un trabajador de la salud inyectando la vacuna Sinovac a niños en una escuela, en Lhokseumawe, el 20 de enero de 2022, provincia de Aceh, Indonesia. El gobierno de Indonesia está haciendo campaña a favor de la vacunación contra el covid-19 para niños de 6 a 11 años como programa nacional de vacunación para acelerar la inmunidad colectiva. Foto: © Fachrul Reza/NurPhoto a través de Getty Images.
niños y niñas antivacunas Children are seen singing a rap song encouraging people not
Niños cantan una canción de rap animando a la gente a no vacunarse durante la manifestación. Los manifestantes marcharon por el mercado de Brixton en protesta contra las vacunas COVID-19 y la vacunación de los niños. Foto: © Thabo Jaiyesimi/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images.
Niños vacuna vacunación Coronavirus - Uruguay
Trabajadores de la salud le muestran a un niño un libro infantil sobre “vacunas: mitos y realidades” antes de recibiera una vacuna Corona de Pfizer-Biontech como parte de la campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años en Pereira Hospital Rossell. Foto: © Santiago Mazzarovich/dpa/Picture Alliance vía Getty Images.
Vacunas vacunación niña Children Receive Their Covid-19 Vaccination
Una niña recibe su vacuna covid-19 del Servicio de Salud Holandés el 28 de enero de 2022 en Rotterdam, Países Bajos. Todos los niños holandeses a partir de los cinco años podrán vacunarse contra el Covid-19 a finales de enero. Foto: Patrick van Katwijk/Getty Images.
Vacunación niña vacuna Children Receive Their Covid-19 Vaccination
Foto: © Patrick van Katwijk/Getty Images.
Vacunación vacuna niños COVID-19 vaccinations for children at Fiera Hub in Milan
Camila muestra un certificado de valentía después de recibir una dosis de la vacuna COVID-19 en el Fiera Hub el día de apertura de las vacunas para niños de 5 a 11 años en Milán, Italia, el 16 de diciembre de 2021. Foto: © Piero Cruciatti/Agencia Anadolu a través de Getty Images.
Niños vacunas vacunación
Fotos: © Bernd Weißbrod, Robert Michael y © Moritz Frankenberg/dpa/Picture Alliance vía Getty Images.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Homicidios dolosos en México caen 14.4% interanual en enero
Por

Asimismo, la SSPC registró un descenso del 42.6% el año pasado en el número de secuestros comparado con 2020.