Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras son los cuatro países con más franquicias en Centroamérica, con 350, 267, 200 y 140, respectivamente.

Sin embargo, están lejos de las 1,300 de México, las 671 de Brasil o las 434 de Colombia, según datos de Axón Marketing & Communications.

La agencia añade que, en estos momentos, Go Green, que forma parte de Grupo BuenRollo, es considerada por muchos analistas como la licencia con mejor desempeño del Istmo, debido a que cuenta con 87 unidades en operación.

Uno de los aspectos que ha ayudado a estos negocios en Guatemala y Costa Rica es que cuentan con una asociación de franquicias que les permite participar en la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf) y en el World Franchise Council (WFC).

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En el caso de Panamá siempre hay esfuerzos para potencializar su crecimiento, como la Feria Centroamericana de Franquicias.

Pero también hay ejemplos de retroceso: El Salvador era el país que lideraba en número de franquicias de la región hasta 2010, pero su economía se estancó. Esto provocó que las marcas locales salieran a otras partes del continente.

“Es claro que las firmas buscan diferentes oportunidades en la región cuando tienen dificultades en su propio mercado. Ésa es la idea: poder expandirse y asumir nuevos retos”, explica Carlos Trelles, ceo de Axón Marketing & Communications.

 

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