Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras son los cuatro países con más franquicias en Centroamérica, con 350, 267, 200 y 140, respectivamente. Sin embargo, están lejos de las 1,300 de México, las 671 de Brasil o las 434 de Colombia, según datos de Axón Marketing & Communications. La agencia añade que, en estos momentos, Go Green, que forma parte de Grupo BuenRollo, es considerada por muchos analistas como la licencia con mejor desempeño del Istmo, debido a que cuenta con 87 unidades en operación. Uno de los aspectos que ha ayudado a estos negocios en Guatemala y Costa Rica es que cuentan con una asociación de franquicias que les permite participar en la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf) y en el World Franchise Council (WFC). Puedes leer: CA y República Dominicana buscan que pymes provean al gobierno En el caso de Panamá siempre hay esfuerzos para potencializar su crecimiento, como la Feria Centroamericana de Franquicias. Pero también hay ejemplos de retroceso: El Salvador era el país que lideraba en número de franquicias de la región hasta 2010, pero su economía se estancó. Esto provocó que las marcas locales salieran a otras partes del continente. “Es claro que las firmas buscan diferentes oportunidades en la región cuando tienen dificultades en su propio mercado. Ésa es la idea: poder expandirse y asumir nuevos retos”, explica Carlos Trelles, ceo de Axón Marketing & Communications.

 

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