La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que de enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico, un incremento de 109% con respecto al mismo periodo de 2016. “El monto reclamado por fraudes en este tipo de comercio, fue de 2,615 millones de pesos, los cuales fueron reclamados por 704,000 personas afectadas”, señaló la Condusef. También puedes leer: México lidera ventas por comercio electrónico en Latinoamérica Los principales bancos que registraron el mayor número de quejas por posibles fraudes en comercio electrónico fueron: Banorte IXE (719,745), CitiBanamex (572,298), Bancomer (447, 915) y Santander (404,072). En general, de enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 28% más que en 2016, cuya cifra fue de 3.7 millones. Los medios donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito y débito son: comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%). “El porcentaje de las quejas por un posible fraude en comercio electrónico aumentó considerablemente al pasar de 8% en 2011, a 49% en 2017”, destacó la Condusef. En cuanto a la banca móvil, en el mismo periodo del año pasado se registraron un total de 39,773 reclamaciones por fraude, es decir, 93% más que en 2016, cuya cifra fue 20,645. En ese sentido hubo un total de 569 millones de pesos reclamados por 16,000 personas afectadas. La Condusef también aseguro que, de enero a septiembre de este año, se registraron 166,571 reclamaciones por posibles fraudes en Cajeros Automáticos, es decir, 20% menos que las registradas en 2016, cuya cifra fue 208,860.

 

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