La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva más de un año sin autorizar la construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, uno de los 39 proyectos de infraestructura promovidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía mexicana.

“El Muelle Cozumel Terminal de Cruceros, que es promovido por la empresa Muelles del Caribe, permitirá el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona, así como el abordaje y desembarco de turistas (estadounidenses, canadienses, europeos y británicos)“, señala el proyecto de inversión puesto en la mesa de Andrés Manuel López Obrador.

La falta de permisos ambientales por parte de la Semarnat ha propiciado que esté frenada la inversión de 511 millones de pesos de Muelles del Caribe para levantar la economía de Cozumel, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

El inicio de la obra de infraestructura, que estaba prevista arrancaría en diciembre de 2020, es necesaria para hacerle frente al creciente tráfico marítimo y a la recuperación de los flujos del turismo de cruceros hacia México y en particular al Caribe.

Lee: Segundo paquete de inversiones privadas se presentará el lunes: AMLO

El desarrollo del Muelle Cozumel está proyectado bajo una ingeniería sustentable de última generación, con total respeto al medio ambiente marino ya que no existen arrecifes en el área, dice documento del proyecto en poder Forbes México.

También se tiene previsto que el Muelle de Cozumel sea el primer puerto de escala, de los buques procedentes de los home port de Miami.

El Muelle estará diseñado para el atraque de embarcaciones con una eslora de 362 metros, manga de 66 metros y calado de 9.32 metros. También se construirá un puente peatonal y un edificio de 2 niveles (para diferentes usos) denominado terminal de cruceros. En los siguientes numerales se describen las características.

Además del Muelle, el proyecto también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros.

En México, la recepción de cruceros se ha afianzado como una de las líneas claves para la diversificación de la oferta turística derivado de su rápido crecimiento.

“Entre 2013 y 2015 el incremento promedio de la llegada de viajeros por este medio de transporte fue de 21 por ciento, permitiendo que el país sea el líder global en la industria de cruceros”, dice Muelles del Caribe.

Te puede interesar: IP y gobierno presentan segundo paquete de proyectos por 228 mil mdp

Según el proyecto de la Muelles del Caribe, en el país se percibe a nivel mundial mayor captación de divisas por medio de esta industria, ya que aporta 480 millones de dólares a la República Mexicana.

Actualmente de los seis puertos existentes en el país únicamente los de Cozumel y Mahahual disponen de la infraestructura necesaria para recibir grandes embarcaciones, lo que en un mediano plazo podría llegar a limitar el flujo turístico en relación al incremento de la demanda del sector.

“El Muelle Cozumel Terminal de Cruceros pretende coadyuvar en la construcción de infraestructura ideal para el atraque de embarcaciones de gran tamaño que llegan al lugar y así poder realizar el abordaje y desembarque del turismo en la zona”.

El Muelle Cozumel Terminal de Cruceros estuvo considerado entre las obras del plan de Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica del gobierno presentado en 2020 por Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El presidente del CCE explicó que la firma del convenio actualiza el plan de infraestructura anunciado en 2019 a través de un paquete de 39 proyectos en comunicaciones y transportes, turismo, energía, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

“Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país; de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones, vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada puede dar al país, la importancia de trabajar unidos y como el presidente dijo, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”, subrayó el líder empresarial.

Lee: En México se observan riesgos potenciales para inversión: Serra Puche

El 5 de octubre de 2020, Carlos Salazar Lomelín indicó que las obras se financiarán, principalmente, con capital privado; expuso que el principal objetivo es promover que la inversión pública y privada llegue al 25 por ciento del Producto Interno Bruto a fin de ofrecer una mejor rentabilidad social y económica.

“No me queda más que apreciar otra vez la confianza que se está teniendo en nosotros como vehículos del sector privado para lograr este tipo de acuerdos en bien de nuestro país”, apuntó el presidente del CCE.

La obra de infraestructura promovida por los dueños de Muelles del Caribe ya cuenta con el visto bueno de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Marina (Semar), a cargo de Rafael Ojeda Durán, así como la Unidad de Inversiones de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Rogelio Ramirez de la O.

Muelles del Caribe cuenta con una sólida estructura financiera y lista para invertir más de 511 millones de pesos en la obra que atraerá más turismo de cruceros a la isla caribeña, respondiendo así a su compromiso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

energía-demanda-electricidad
Reforma eléctrica de AMLO provocará fuga de capitales: Coparmex
Por

La reforma eléctrica del presidente provocará la salida de capitales y la pérdida de empleos, afirmó el líder de la Copa...