Reuters- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) calificó de “preocupante” el estancamiento de las actividades terciarias durante 2019, según la minuta de la más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.

El comercio y los servicios se consideran el principal motor de la actividad económica nacional, al representar cerca de dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB).

En el mismo sentido, la mayoría de la Junta también destacó “el debilitamiento del consumo y la atonía de la inversión”.

Lee también: Desempleo sube 3.6% en octubre, la tasa más alta en 3 años: Inegi

El debilitamiento económico más rápido de lo previsto y la inflación que ha ido cediendo están alentando voces más propensas a una postura monetaria menos restrictiva en Banxico, según se desprende de la minuta de su reunión más reciente, publicada el jueves.

A mediados de noviembre, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por reducir la tasa clave en 50 puntos base en la decisión de política monetaria, donde se llevó el tipo de 7.75% a 7.50%.

Aunque la mayoría de la junta de gobierno decidió hacer su tercer recorte seguido por los menores niveles de precios y una “mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía”, Esquivel y Heath coincidieron en que las condiciones actuales favorecen una posición menos restrictiva, según la minuta.

“Existe un amplio margen de maniobra para la reducción propuesta, incluso si se considera que el balance de riesgos para la inflación (…) es incierto en un horizonte mayor”, dijo Heath. “Los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos 11 años”.

Esquivel justificó su voto por un recorte mayor asegurando que una reducción de sólo 25 puntos base “es demasiado poco y demasiado tarde”.

“México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva”, indicó.

La actividad económica local entró en una recesión técnica en el primer semestre y se estancó entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas, en tanto Banxico redujo nuevamente su proyección de crecimiento 2019 a un rango de entre -0.2% y 0.2% el miércoles.

No te pierdas: Banxico recorta su previsión para la economía: puede haber decrecimiento

 

Siguientes artículos

Carlos Slim
Slim rechaza Corredor Transístmico; propone acuerdo regional sur-sureste con EU
Por

El millonario Carlos Slim planteó un acuerdo adicional al T-MEC para llevar productos del sur-sureste directamente a Est...