La pintora mexicana Frida Kahlo es parte de la lista de las 100 mujeres del año que la revista Time publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Ella arremetió contra el capitalismo y el imperialismo. A través de su deconstrucción de creencias arraigadas sobre el arte, y su capacidad para expresar tanto dolor tortuoso como alegría sin límites en su arte, sigue siendo una de las artistas más duraderas del siglo XX”, dice la publicación de la pintora mexicana.

De acuerdo con la revista, Kahlo describía “temas tabúes como el aborto, el aborto espontáneo y la lactancia materna; ella acentuó su unibrow y bigote desafiando las normas de género”.

“En un momento en que el arte indígena no se tomaba en serio, incorporó piedras de toque folclóricas mexicanas tanto en sus pinturas como en su sensibilidad de moda única”, dice el artículo.

El semanario explicó que, después de 72 años de nombrar al “hombre del año”, donde sobresalía la imagen de algún presidente, primer ministro o titán de la industria, dedicaron en esta ocasión un recuento histórico de las mujeres más influyentes.

El proyecto, que se puede consultar en línea, muestra a la “mujer del año” desde 1920 a la fecha. Entre las personalidades que destacan se encuentra la exprimera dama, Michelle Obama; la excandidata presidencial, Hillary Clinton; la actriz Marilyn Monroe; la princesa Diana de Gales; la conductora de televisión Oprah Winfrey, hasta las activistas Malala Yousafzai y Greta Thunberg.

En esta edición se incluye a mujeres que han ocupado posiciones donde se han privilegiado para portada a los hombres, como líderes mundiales. Aunque también hay figuras de influencia dentro del activismo o la cultura. Como escribió la editora a cargo del Time, Nancy Gibbs, es un ejercicio en el que las mujeres mantuvieron el poder pese a la inequidad sistemática.

Para reconocer a esas mujeres hemos creado 89 nuevas portadas del Time con prominentes artistas. Dejamos intactas aquellas en las que en 11 ocasiones se nombró a una mujer como persona del año.

“Las otras 100 decisiones fueron resultado de un largo proceso que inició con un total de 600 nominaciones votadas por el personal del Time, expertos en la materia, personal creativo, la creadora fílmica Alma Har´el y un comité notable de varias mujeres”, se lee en la instrucción del proyecto.

El Time precisó que, durante el proceso, resaltaron preguntas como: ¿qué significa ser una mujer? Y ¿cómo la sociedad ha fallado en reconocer las contribuciones de la mujer?

Con información de Notimex. 

Te recomendamos: La mitad de las sucursales de bancos en el país cerraron por el paro de mujeres

 

Siguientes artículos

Entrevistas | Mujeres que marcharon por las que ya no están
Por

Las mujeres que viven para buscar justicia por el asesinato de alguna de sus familiares encabezaron la manifestación del...