BOE Vizion Electronic Technology México, el mayor productor de pantallas de celular del mundo, es una de las seis empresas con capital de origen chino con fábricas en Tijuana, las cuales fueron sacadas de Asia por el encarecimiento de los fletes marítimos, por la pandemia por Covid-19, por la invasión de Rusia a Ucrania y por el buen momento de la economía de Estados Unidos.

También, la relocalización de empresas chinas se ha visto en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“2021 fue uno de los años de máxima inversión de empresa extranjeras en la última década, entonces hoy por hoy Tijuana ya es muy famosa”, declara Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.

Los inversionistas, que no ubican a Tijuana, ya saben de la existencia de su polo industrial, dice la alcaldesa de Morena para explicar la llegada de capitales provenientes de Asia por el encarecimiento de los fletes y por su cercanía con Estados Unidos. Hoy Tijuana produce casi 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Baja California.

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“Tijuana es una vitrina muy atractiva para las empresas, si yo ofrezco más o incentivos de lo que es Tijuana provoco un desfase y no hay necesidad de ofrecer más, porque le puede hacer un daño a la misma ciudad”, dice a Forbes México.

Las empresas chinas, que instalaron e invirtieron millones de dólares una línea de producción o fábrica en Tijuana, son Eson Multiwin de México, que actualmente genera más de 120 empleos, así como TCL Moka Manufacturing y Trend Smart CE México (TPV), que da empleo 315 puestos de trabajo.

El polo industrial de Baja California recibió empresas con capital de origen chino como México Curtain Wall System Engineering, SWI de México y  BEO Vizion Technology México, que emplea a 250 personas.

México y en particular Baja California se han convertido en espacios idóneos para ingresar al mercado de Estados Unidos y en específico a California, una de las economías más importantes del mundo, dice  Lorenzo Dominique Berho, presidente del Consejo de Administración de Vesta.

Vesta construye un parque industrial de seis edificios con una extensión aproximada de unos 300 mil metros cuadrados, que serán desarrollados en el sur del municipio de Tijuana, con una inversión de 107 millones de dólares.

“La inversión privada va a venir, porque ya está acompañamos y en todo el norte los parques industriales están al 100 por ciento de capacidad”, dice Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario señala que la reubicación de empresas con operaciones en Asia ha generado una alta demanda de parques industriales en todo el norte de México.

El clima de inversión en el mundo está bastante castigado y en México tenía varios  años de estar castigado, por lo que ya hay un plan para atraer la industria que está en Asia a territorio nacional, comentó.

“Todo eso tiene que ver con la relocalización de la industria y con la percepción (de los inversionistas) de que hay una oportunidad de mediano y largo plazo (en la economía mexicana)”, agrega Ramírez de la O.

Una encuesta de Foley & Lardner, realizada a ejecutivos de Estados Unidos en diciembre de 2019, encontró que México es un país atractivo para la inversión, debido al T-MEC y a que ha resuelto sus tensiones comerciales. 

Aproximadamente 67 por ciento  de los ejecutivos encuestados habían transferido o planeaban transferir una parte de sus operaciones a México, además, el 80 por ciento de quienes consideraron transferir operaciones a territorio mexicano lo harían en los siguientes dos años.

Una encuesta de 2020 para líderes empresariales realizada por el Foro Económico Mundial encontró que alrededor del 60 por ciento de los encuestados consideran que en un futuro México tendrá más presencia de empresas internacionales en sus cadenas de valor.

“Gracias al T-MEC, a una posición geográfica ventajosa y a los esfuerzos del sector privado y público para procurar la competitividad del país, México actualmente se considera como un destino atractivo para empresas que buscan fortalecer sus cadenas de suministros y acercar la producción a sus consumidores de América del Norte”, expone la SHCP.

Llegaron empresas de China, Corea del Sur y Rumania muy interesadas por invertir en Chihuahua, un mercado atractivo frente a los elevados costos de logística y transportación, comenta José Jesús Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad del ayuntamiento de Chihuahua.

“En los cinco últimos meses hemos recibido a directivos de tres empresas de Asia, una procedente de China y otra de Corea del Sur, así como a través de la embajada de Rumania llegaron otros inversionistas”, agrega el funcionario.

Una empresa de origen chino se instaló hace unos meses en Chihuahua, la cual se dedica al reparto y distribución de mercancías y próximamente apuntará con actividades de carga, agrega Jordán Orozco.

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Chihuahua se está convirtiendo en un hub logístico para las empresas de Asia, ya que hay una alta proveeduría por su fuerza en la industria automotriz y aeroespacial 

En la capital de Chihuahua, tres empresas, que arrancarán operaciones en 2022, generarán más de 8 mil 500 empleos, luego de invertir más de 350 millones de dólares en la construcción de líneas de producción y fábricas de donde saldrán bienes y servicios para Estados Unidos, inversiones de 350 millones de dólares, concluye el director de Desarrollo Económico y Competitividad.

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