A través de su cuenta de Twitter (@LuisvonAhn), el fundador de la plataforma de idiomas Duolingo, Luis Von Ahn, dio a conocer una carta que lleva por titulo ‘Estimado Wall Street Journal y señora O’Grady: La CICIG es la mejor opción contra la corrupción’, publicada en el portal www.nomada.gt, en la que señala que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU permitió uno de los mejores momentos para la política en el país: combatir la corrupción y enviar a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti “sin derramar una gota de sangre”.

La carta es una contestación al diario y, de manera específica, a la autora del reportaje “El presidente de Guatemala defiende la democracia contra la ONU”, Mary Anastasia O´Grady, a quien dice en el texto, a propósito de la salida de la CICIG de Guatemala, por petición del presidente Jimmy Morales: “Le escribo por el artículo publicado ayer sobre mi país y la decisión gubernamental de no renovar el mandato de la misión anticorrupción de la ONU. Normalmente yo no me involucro en política, específicamente en la política de Guatemala, y no espero que solo por esta carta usted cambie de opinión, pero sería negligente de mi parte si no le pido que reconsidere su posición”.

También puedes leer: El nuevo chico genio en el club de tecnología

Luis Von Ahn comenta en la carta que combatir la corrupción no es un tema de izquierda o de derecha, ni que tampoco su posicionamiento a favor de la CICIG tiene que ver con una agenda política particular, sino con un mal que ha aquejado a Guatemala por mucho tiempo, y que parecía encontrar en este organismo independiente una salida a este mal social.

PUBLICIDAD

“¿Estoy seguro de que el presidente Morales, de Guatemala, es una mala persona o que no pone los intereses del país antes que los propios? No (debo mencionar que me pidió ser Ministro de Educación cuando llegó al poder; yo lo rechacé por mi falta de experiencia en política y porque preferí continuar con mi exitosa carrera aquí en Estados Unidos). Pero por el historial de los políticos guatemaltecos y la evidencia de que él cometió actos ilegales (que podrían o no ser vinculantes), considero que es imperativo tener un organismo internacional fiscalizándole a él y a su gobierno”, señala en la carta el presidente de esta empresa valuada en 1,000 mdd.

“Este asunto debería ser de importancia estratégica para el gobierno de los Estados Unidos, ya que, si la situación empeora en Guatemala, incrementarán los intentos de migración ilegal. La CICIG no va a resolver todos los problemas de Guatemala, pero deshacerse de la corrupción en el país es el primer paso hacia una economía de prosperidad en la que los ciudadanos quieran quedarse”, concluye Luis Von Ahn.

También puedes leer: Presidente de Guatemala pone fin a gestión de la CICIG

 

Siguientes artículos

Kaepernick comparte un video de su campaña con Nike
Por

Incluso Darren Rovell, especialista de NFL en la cadena ESPN, afirma que este anuncio será emitido en televisión mañana...