La ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendría que concretarse en los próximos 15 días, de lo contrario, las posibilidades para aprobar el tratado para lo que resta de este año o el próximo podrían acortarse, debido a las elecciones presidenciales en el país que gobierna Donald Trump, de acuerdo con Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.

“Hay una probabilidad (de ratificar este año). Si no se envía la legislación al Congreso de Estados Unidos para su aprobación en los próximos 15 días, será casi imposible que sea aprobado en 2019”, señaló tras su participación en el Foro Forbes Negocios 2019.

De igual manera, indicó que si no pasa este año, en 2020 será difícil aprobarlo por la elección presidencial estadounidense.

Sin embargo, “el (actual) tratado de libre comercio sigue, es en un 95% igual al nuevo. El comercio entre ambos países puede seguir creciendo, aunque no se tenga el T-MEC”, añadió.

Lee: Foro Forbes | México, entre una oportunidad histórica de desarrollo y un populista conservador

El atraso en la ratificación de dicho acuerdo comercial se da en medio del ‘impeachment’ o juicio político contra Donald Trump, luego de que se divulgara que el mandatario estadounidense se comunicó con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para pedir que investigara al hijo del precandidato presidencial por el partido Demócrata, Joe Biden.

“Es mejor que pase el T-MEC porque eso manda una señal a los inversionistas de la permanencia a la apertura y el compromiso del gobierno de Estados Unidos con el proceso de integración con México y hace más probable terminar la renegociación del tratado con la Unión Europea”, comentó Luis de la Calle.

Por ahora se discuten temas en materia de aplicación de la ley en ámbitos laborales, el sistema de solución de controversias del T-MEC y sobre medicamentos biotecnológicos.

“La ratificación del T-MEC en las próximas semanas mandaría una señal positiva, si no hay, el gobierno mexicano tiene la obligación y oportunidad de recordarle a los inversionistas que sigue el TLCAN, que es un gran instrumento”, agregó.

Sigue la transmisión del Foro Forbes Negocios 2019:

 

Siguientes artículos

Ante evidente recesión en EU, México prepara estímulos fiscales: Herrera
Por

Una de las grandes apuestas del gobierno de López Obrador es activar una serie de estímulos fiscales, también conocida c...