Para nadie es desconocido que el alcance orgánico en Facebook no sólo está castigado, está casi desaparecido. Y tampoco a nadie le es ajeno que los algoritmos de la red social hacen muy complicada la comunicación para casi cualquier marca cuando no hay una pauta publicitaria de por medio. Es un círculo vicioso: no hay alcance porque se privilegian las historias de amigos y familia; al mostrarse a menos personas, es evidente que la interacción es mucho menor y ese es en sí mismo un elemento considerado para bajar de nuevo el alcance. La constante actualización de los algoritmos en las redes sociales es cada vez más rigurosa; no sólo un porcentaje de los seguidores de la página debe interactuar con el contenido (que es algo ya de por sí complicado), sino además tienen que comentar y tienen que compartir en un lapso relativamente corto, de lo contrario, la publicación se evaporará digitalmente. A pesar de todo, existen ejemplos que muestran que el alcance orgánico existe (aunque parezca lo contrario) y que se pueden tener campañas exitosas en redes sociales sin invertir un solo centavo. Ese es el caso de Game of Thrones, que tuvo un desempeño realmente sorprendente en la presentación de sus avances de la séptima y al parecer, penúltima temporada de la serie. Lo que es un hecho, es que prácticamente todas las estrategias realizadas a través de redes sociales, siempre han significado un éxito en las plataformas sociales. De acuerdo a datos de SocialBakers, la página de fans en FB tuvo una interacción notable durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo, cuando se presentaron los primeros avances de la 7ª temporada. Con sólo 13 posteos publicados del 12 de febrero al 13 de marzo crecieron casi 180 mil fans, llegando a los 20 millones de seguidores; además alcanzaron 2.1 millones de interacciones en el periodo, que equivale a poco más de 84 mil interacciones diarias. Como era de suponerse, los videos y las fotografías fueron los contenidos más compartidos por encima de los enlaces. Sin embargo, lo más importante es que no hubo un solo post patrocinado. Aquí cabe preguntarnos, ¿cuáles son los elementos que hicieron que la campaña de GoT tuviera tal éxito en redes sociales? En primer lugar, podemos citar el profundo conocimiento que tienen de su audiencia y la manera en que los contenidos lograron conectar de manera profunda con ellos. En los videos no sólo se presenta un avance con imágenes de lo que será la nueva temporada, sino se hace una representación del conflicto y carácter de los principales personajes. Además, crearon una oleada de interacciones al crear una publicación donde pedían a los usuarios escribir la palabra “fuego” para revelar la fecha de estreno de la temporada, mientras un bloque de hielo era derretido por lo que los fans interpretaron como aliento de dragón. Y este es quizá el segundo elemento: los formatos. No sólo se trataba de un avance más: se trataba de crear una experiencia en la que los usuarios realmente se sintieran identificados y que reflejaran el espíritu de la serie. Con ello, la creación de experiencias y contenido de valor es uno de los valores más importantes al momento de diseñar campañas de comunicación. Hay que recordar que los usuarios no sólo desean información de las redes, sino experimentar las emociones que la marca pueda hacernos sentir.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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