La mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) tuvo un alza interanual de 145.5% en sus ganancias netas del primer trimestre, apoyada en mayores ventas e ingresos.

La mayor embotelladora de la popular marca en el mundo reportó que su utilidad neta sumó 5,887 millones de pesos (unos 314 millones de dólares), en los primeros tres meses de 2017, respecto al mismo periodo del año previo.

También indicó que sus ingresos totales crecieron 38.4%, a 51,357 mdp en el primer trimestre del año, impulsados por los resultados de la adquisición de Vonpar en Brasil y la consolidación de su operación en Filipinas a partir de febrero.

Además, incidieron en este avance los incrementos de precio por arriba de inflación en territorios clave como México y Brasil, apoyados por un efecto positivo de traducción resultante de la apreciación del real brasileño, el peso colombiano, el peso argentino, y a pesar de la depreciación del bolívar venezolano, en comparación con el peso mexicano.

El volumen de ventas de la embotelladora –que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros países– aumentó 7.9% a 881.3 millones de cajas/unidad en comparación con el mismo periodo de 2016.

Mientras que su utilidad bruta creció 31.8% a 22,297 mdp y el margen bruto se contrajo 220 puntos base a 43.4%.

“Durante el primer trimestre de 2017, seguimos acelerando hacia la excelencia al lograr resultados positivos. Nuestros ingresos y utilidad de operación se incrementaron un 38.4% y 24.1% respectivamente, al enfocarnos en la ejecución de las estrategias adecuadas a lo largo de nuestra presencia geográfica diversificada”, dijo

Agregó que estos resultados fueron destacados por el continuo crecimiento de la operación en México, impulsada por su flexibilidad en precios y el fortalecimiento de su portafolio -enmarcado por el lanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar-.

Asimismo, señaló que se implementaron iniciativas de asequibilidad en sus operaciones, lo que permitió ganar o mantener participación de mercado en mercados clave, y subrayó la capacidad de la compañía para adaptarse a ambientes de consumo y macroeconómicos “desafiantes para ofrecer resultados sólidos”.

En su reporte anterior, KOF dijo que la volatilidad en el tipo de cambio y los precios de materias primas como el azúcar ocasionaron una baja en sus resultados, pues su flujo operativo (Ebitda) cayó 2.3% a 8,685 mdp durante el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el mismo ciclo de 2015; mientras que su utilidad neta cayó 11.1% a 2,690 mdp también frente al mismo trimestre del año previo.

Lee: Azúcar y súper dólar golpean a Coca-Cola Femsa

 

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