La gigante de telecomunicaciones América Móvil (AMX), propiedad Carlos Slim que opera con marcas como Telcel, comenzó el año con un aumento en sus ingresos de 1.7%, al llegar a 208.9 mil millones de pesos; sin embargo, su utilidad neta entre enero y marzo pasado bajó 2.1% contra el 2022.

De acuerdo con su reporte financiero enviado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer trimestre sus ventas provenientes del segmento de servicios  ascendió a los 169,053 millones de pesos, 2.2% menos comparados con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que los ingresos por equipos de la matriz de Telcel en estos tres meses, es decir por la comercialización de teléfonos, creció 2.1 por ciento año contra año, para ubicar se en 31,233 millones de pesos.

Al cierre de marzo pasado, AMX contaba con 300,952 millones suscriptores celulares en Argentina, Paraguay, Uruguay, Austria, Brasil, Centroamérica, El Caribe, Colombia, Europa del Este, Ecuador, México y Perú, lo que representó un avance de 6.8%. En tanto que sus accesos de líneas fijas llegaron a 73,413 millones conexiones, 0.3% más que en 2022.

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“En el primer trimestre agregamos 1.1 millones de suscriptores móviles de los cuales 1.9 millones fueron clientes de pospago. Asimismo, casi la mitad de los nuevos subscriptores de postpago provinieron de Brasil con 944 mil, 285 mil de Austria, 164 mil de Colombia y 128 mil de Perú”, precisó.

La empresa del hombre más rico de México detalló que en su plataforma de prepago tuvieron 754 miles desconexiones d en el primer trimestre, ya que en Brasil se perdieron 1.4 millones, incluyendo 1.6 millones de clientes móviles de Oi que no generaban tráfico.

Asimismo, precisó que en la plataforma fija, el crecimiento de los ingresos por servicios fue de 1.8% gracias a su mejor desempeño en más de un año debido a una fuerte expansión de 9.6% en la banda ancha; en el móvil el avance fue de 9.3%.

La compañía de telecomunicaciones informó que en el trimestre su el EBITDA fue de 82.7 mil millones de pesos, un aumento de 3.2%; en tanto que su utilidad neta fue de 30.1 mil millones de pesos, 2.1%  menos contra el 2022,

“La disminución de la utilidad neta se debió principalmente a una reducción en las ganancias por tipo de cambio, que pasaron de 22.5 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2022 a 13.7 mil millones de pesos en el primer trimestre de este año”.

Tan solo en México, registraron 131,000 adiciones móviles, de las cuales 84,000 fueron clientes de postpago, con lo que su base de suscriptores finalizó el trimestre con 83 millones; en las fijas sumaron 120,000 unidades, para llegar a 10.2 millones de accesos.

“Nuestros ingresos totales fueron de 78.4 mil millones de pesos en el trimestre, un aumento de 8.4% año contra año. Los ingresos por servicios crecieron 6.8%, impulsados por un crecimiento de 8.1% en la plataforma móvil y de 4.1% en la plataforma fija”.

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