En el primer avance del año de la causa sobre complicidad en tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, el ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparece por estas horas en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Acusado de tres cargos por conspiración para tráfico de sustancias prohibidas, en este caso cocaína y por falsas declaraciones a las autoridades norteamericanas, El Universal da cuenta que el ex funcionario además ocultó su pasado criminal cuando solicitó ser naturalizado en ese país.

En su versión digital, el matutino indica que el juicio estará encabezado por el juez Brian Cogan, mismo que lleva la causa de “El Chapo” Guzmán Loera, aunque en la audiencia estimada para hoy estará encabezada por otro magistrado.

Respecto de la acusación presentada por el fiscal Richard Donohue, el artículo menciona que García Luna, a cambio de millonarios sobornos, dio paso seguro a los cargamentos de drogas del cártel de Sinaloa así como información precisa de inteligencia e inclusive de cárteles rivales.

Vale mencionar que García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno de Vicente Fox.

Lee también: García Luna, prueba del narco en gobiernos: AMLO

 

Siguientes artículos

Petróleo cae bajo 45 dólares por dudas sobre demanda, pero cierra semana en alza
Por

Este viernes el petróleo cayó casi un 2% en medio del temor a una ralentización de la demanda por el aumento de casos de...