La inflación en enero creció 5.55% en su tasa interanual debido a las alzas en la gasolina Magna y al gas doméstico LP, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al registrado en diciembre de 6.77%, el más alto en 16 años y medio, gracias a la comparación con la de enero de 2017, cuando se dispararon los precios debido al incremento de los combustibles y se tuvo una inflación de 4.72%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en enero pasado un crecimiento mensual de 0.53%; el índice de precios subyacente –considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad– tuvo una variación mensual de 0.28% y anual de 4.5%, en tanto que el índice de precios no subyacente registró un aumento mensual de 1.24% y anual de 8.44%.

PUBLICIDAD

Lee también: México, con la segunda peor inflación de la OCDE

La cifra de enero es la más baja desde el 5.35% de marzo, pero sigue sobre la meta del 3.0% del Banco de México (Banxico), lo que mantiene las apuestas del mercado a un alza de la tasa clave más tarde este mismo jueves.

El aumento sería el segundo consecutivo con Alejandro Díaz de León a la cabeza de la entidad monetaria, luego de que en diciembre la tasa de interés de referencia subió a 7.25% desde el 7.00% vigente desde junio de 2017.

Los productos cuyo encarecimiento impactó más en la inflación el mes pasado fueron la gasolina de bajo octanaje, que tuvo una variación de mensual 3.19%: el gas doméstico LP, que subió 2.99%, y el huevo, que se elevó 7.71%.

A estos productos les siguen el servicio de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de 0.88%; los plátanos, con 20.21%, y los restaurantes, con 0.96%.

Por otra parte, los alimentos, tanto procesados como naturales, fueron con los productos que sufrieron mayores alzas en comparaciones anuales, ya que los precios de las frutas y verduras subieron 20.65%, mientras que los de los alimentos procesados, bebidas y tabaco se incrementaron 6.50%.

Los energéticos, además, se encarecieron 7.00% interanual y las tarifas autorizadas por el gobierno, 7.31%.

No te pierdas: Analistas prevén más inflación y menos crecimiento este año

Banxico ha señalado que la convergencia de la inflación interanual al objetivo permanente de 3.0% será más lenta de lo que había anticipado inicialmente, alcanzando niveles cercanos a la meta a finales de 2018.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

México renueva cobertura de bono catastrófico por sismos
Por

Esto brindará una cobertura hasta por 260 millones de dólares, indicó la Secretaría de Hacienda.