Una cooperativa creada por habitantes de Guelatao de Juárez, el pueblo que vio nacer a Benito Juárez, construye la primera Gasolinera del Bienestar de Oaxaca, la cual busca sumarse como un competidor que cambie el paisaje del sector a nivel nacional.

“Sería la primera Gasolinera del Bienestar en México y si todo sale bien, es el modelo a seguir en Oaxaca y la República Mexicana”, revela Consuelo Santiago García, presidenta municipal de Guelatao de Juárez.

La construcción de la Gasolinera del Bienestar comenzó en los primeros días del año, luego de que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) entregó más de 57 millones 600 mil pesos al municipio de Guelatao de Juárez.

Lee también: Gasolineras del Bienestar venderán hasta 5 pesos más barata la gasolina en Chetumal

“A la Gasolinera del Bienestar se le han destinado aproximadamente 13 millones de pesos y va un avance de entre 60% y 70% de construcción”, cuenta la descendiente en décima generación del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

La alcaldesa de Guelatao de Juárez inició con sus servicios comunitarios y escaló hasta ser elegida por usos y costumbres como la encargada de llevar el mando. También fue integrante de la Comisión de Festejos de la comunidad, secretaria municipal y regidora de Educación, Salud y Ecología del ayuntamiento que se ubica a unos 60 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Los habitantes de Guelatao han visto como en los últimos días trabajan a marchas forzadas para que quede lista y opere la Gasolinera del Bienestar a finales de año o en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos gustaría que Andrés Manuel López Obrador inaugure la Gasolinera del Bienestar. Tuve la oportunidad de hablar con el mandatario en Acapulco durante el aniversario luctuoso de Benito Juárez: Ahí le agradecí y le dije que esperamos su visita el próximo 21 de marzo de 2022 para que viera los avances del trabajo”, dice a Forbes México.

La maestra en Ciencias de la Educación recuerda que el presidente de la República tiene ideas y pensamientos juarista, por lo que entregó dinero como apoyo y retribución al pueblo donde nació Benito Juárez para la creación de cooperativas.

Los habitantes de Guelatao de Juárez hicieron una serie de asambleas para constituir tres cooperativas: Una de consumo de nombre Saariu, que es encargada de la construcción de la Gasolinera del Bienestar, así como otra de ahorro y préstamo llamada Kualani, que da financiamientos de diferente tipo a los pobladores, y una más  de producción conocida como Rubi Shariu, que participa en la edificación del mercado municipal y la escuela de música y obras turísticas.

No te pierdas: Gasolineras para el Bienestar llegan a competir al mercado; arrancan en el sur

El 18 de marzo de 2021, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del  Instituto Nacional de Economía Social (INAES), presentó los avances de la primera Gasolinera para el Bienestar y capacitó a los accionistas de la cooperativa de ahorro y préstamo Kualani.

“Las cooperativas nos han fortalecido y nos han consolidado, así como nos ha llevado a pensar que no sólo se utiliza el dinero para usarlo, sino que deben generar riqueza para otras generaciones”, explica Santiago García, egresada de la Normal de Educadoras en Oaxaca. 

“A través de diversas asambleas, que se llevaron su tiempo de organizar y crear los modelos de negocio, porque lo de menos era decir: Aquí necesito pavimentar 10 calles y otras obras y ya”, expresa la alcaldesa, quien desde muy joven salió a estudiar a Oaxaca con el objetivo de dejar una huella en Guelatao, donde que gobierna desde el primer minuto de julio de 2021 por usos y costumbres.

Lo importante es dejar un legado y hacer las cosas bien para que a través de la cooperativas fortalezcamos el trabajo y el dinero beneficie a la comunidad de Guelatao de Juárez, dice la munícipe, quien no recibe un salario. Es presidenta municipal por la satisfacción de servir al pueblo, afirma.

Consuelo Santiago García agrega que el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es convertir a los habitantes de las comunidades en empresarios y que las cooperativas sean copiadas por otros ayuntamientos del país.

“Pusimos como ciudadanos una inversión social para iniciar los trabajos de la cooperativa, posteriormente se fortaleció con el dinero recibido del INDEP. Cada cooperativa tuvo sus inversionistas”, detalla la alcaldesa.

La Gasolinera del Bienestar, que es construida a la entrada de Guelatao, fortalecerá el trabajo comunitario, ya que para comprar gasolina y diésel actualmente se debe viajar 10 kilómetros hasta el municipio de Ixtlán de Juárez. Ahí una gasolinera de Pemex, que pertenecer a un privado, surte del combustible a todas las comunidades. 

La estación de servicio cuenta con un gerente y una directiva, y recibió el apoyo de un equipo profesional del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el cual ayudaron a realizar un expediente técnico, un estudio de mercado, suelo y todo las regulaciones y permisos exigidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Un litro de gasolina Premium y Magna cuesta entre 21 y 22 pesos en una estación de servicio que está 10 minutos de Guelatao de Juárez.

 “Nosotros consideramos que bajará de precio la gasolina con la apertura de la Gasolinera de Bienestar, yo creo que un peso o dos pesos menos, pues es una cantidad considerable de ahorro para las comunidades”, explica Santiago García.

Te recomendamos: AMLO responde a alza del gas LP: anuncia creación de Gas Bienestar

La Gasolinera del Bienestar de Guelatao de Juárez tendrá como clientes a los automovilistas del Valle Nacional, Ixtlán, así como a vehículos que transitan a la región de la cuenca de Veracruz y a las comunidades de la sierra norte de Oaxaca.

Hay además un plan para suscribir convenios para vender combustible a varios municipios, los cuales lo usarán para parque vehicular como ambulancias, patrullas y otros automóviles usados para mover a los ciudadanos, agrega la alcaldesa.

La Gasolinera del Bienestar de Guelatao venderá gasolina Magna y Premium, tendrá tres dispensadores y contará con una capacidad de almacenamiento de 280 mil litros de combustible distribuidos en tres tanques subterráneos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO reprocha dispendio de recursos en estados, pero ayudará a pagar nóminas
Por

López Obrador lamentó que en los estados haya un mal manejo de los recursos públicos y no puedan cumplir con el pago de...