Giuseppe Conte juró este viernes como primer ministro de Italia y, sin más contratiempos, el país ya tiene nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones del 4 de marzo.

En respuesta, la bolsa de Milán subía 2.5% a 22,229 puntos y la prima de riesgo caía a 218 puntos básicos.

Esto, luego de una semana en la que el presidente de la república, Sergio Mattarella, rechazara a su gabinete, en el que figuraba el antieuro Pablo Savona como ministro de Economía, y propusiera a un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liderar un gobierno tecnócrata, sin chances de éxito por bajo apoyo parlamentario.

Finalmente, los partidos de la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y La Liga Norte, reanudaron las negociaciones el pasado miércoles y han resultado en el ejecutivo que este jueves se investirá con 18 ministros, cinco de ellos mujeres.

PUBLICIDAD

Este jueves, Conte, profesor de derecho sin experiencia política previa, aceptó el mandato del presidente Mattarella y dijo que su gobierno trabajaría para mejorar las condiciones de vida de los italianos.

“Trabajaremos intensamente para cumplir con los objetivos políticos previstos en el contrato de gobierno, y trabajaremos con determinación para mejorar la calidad de vida de los italianos”, dijo.

Foto: Cortesía Palazo del Quirinale.

 

Los ministros de Conte

El gobierno liderado por Conte nace de la coalición del euroescéptico La Liga Norte, encabezado por Matteo Salvini, y el partido de extrema izquierda M5E, con el joven político de 31 años al frente Luigi Di Maio.

Ambos se han reservado dos carteras clave en el gabinete: Salvini, la de Interior, para cumplir con su promesa de deportar a 600,000 inmigrantes indocumentados; Di Maio, una de nueva creación que fusiona Trabajo e Industria, desde donde quiere controlar el desarrollo de la prometida renta básica universal para los que buscan trabajo y familias pobres.

Di Maio dijo que el ejecutivo de Conte era el “gobierno del cambio”, mientras que Salvini se comprometió a velar por la seguridad de los italianos y prometió regresar a su lugar de origen a “aquellos que vienen a Italia a crear problemas y creen que serán mantenidos de por vida. ‘Vuelve a tu casa’ será una de nuestras prioridades”.

“Quiero hacer de Italia un protagonista en Europa de nuevo, con buenas maneras y sin causar confusión, pero estoy harto de gobiernos que piden limosna”, manifestó Salvini.

A estos dos les acompañaran, por ejemplo, Giovanni Tria como ministro de Economía en sustitución al propuesto Savona, profesor de Economía de la universidad Rome Tor Vergata y considerado próximo a Forza Italia, partido de Silvio Berlusconi.

También, el antiguo ministro de Asuntos Europeos y exjuez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Enzo Moavero Milanesi, en Asuntos Extranjeros.

 

El programa del “gobierno del cambio”

El contrato de gobierno entre las dos fuerzas de la coalición incluyen promesas como la de un impuesto con dos tipos, del 15% y del 20%, que según dicen beneficiará de forma desproporcionada a los más adinerados; mano dura contra de la inmigración ilegal, y una renta básica universal para las familias desfavorecidas o los parados que buscan empleo.

Mucho se ha dicho sobre el euroescepticismo del nuevo gobierno italiano, pero luego de que el primer gabinete de Conte se disolviera por el rechazo del presidente Mattarella a un ministro de Economia contrario a la moneda única, tanto Di Maio como Salvini han repetido que no quieren salir del euro.

Con información de Ansa.it. 

También te puede interesar: A qué deben temer y a qué no los inversionistas en España e Italia

 

Siguientes artículos

Aranceles de Trump complican renegociar el TLCAN: Castañón
Por

'Hoy fueron el acero y el aluminio pero mañana pueden ser otros productos', dijo el líder empresarial al advertir de las...