El gigante suizo Glencore, uno de los mayores comercializadores de energéticos del mundo, pospuso la importación de gasolina desde México hasta junio de 2018.

La intención de la empresa era que comenzara actividades  en mayo, pero arrancarán hasta principios de junio. Estos retrasos son normales considerando la envergadura que tiene el complejo industrial, comentó Emilio Estrada, director general del grupo gasolinero G500, socio de la empresa en México durante una conversación con medios en su estación Magnocentro en el Estado de México.

“Una terminal no es una cafetera, ni una alberca: es una instalación muy compleja que guarda más de 500,000 barriles de combustible”, agregó.

El directivo atribuyó el retraso a trámites y pruebas de eficiencia.  Ante la pregunta de si el motivo era burocracia, Estrada dijo que era un poco de todo. “Es un tema de permisos como ocurre con una gasolinera, una armadora que quiera abrir. Las cosas se retrasan un poco más de la habitual”.

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El gigante energético pretende mover 40,000 barriles de combustible por día y atender entre 150 y 200 kilómetros a la redonda con pipas para 200 estaciones de servicio.

Para junio, la empresa europea pretendía abrir otra terminal ubicada en Tuxpan, Veracruz. Glencore desembolsó 200 millones de dólares en ambos proyectos de almacenamiento.

Aquí más información: Glencore traerá gasolina importada a México en mayo

 

Más gasolineras

Durante la presentación de su certificación Top Tier,  el directivo de G500 comentó que han reconvertido 155 gasolineras hasta el momento.

Para vestir con su bandera las restantes 1,300 estaciones de servicio, el desembolso proyectado es de 2,000 millones de pesos en los próximos 18 meses.

“Estamos calculando, dependiendo del paso de la Reforma Energética, hacerlo en 12 meses”, agregó.

Lee también: Jugar con precios de la gasolina tiene costos: G500

 

 

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