Por Víctor Esquivel*

“Transformación” es la palabra que mejor describe el entorno geopolítico, económico y empresarial del mundo actual.

Vivimos en un mundo en el que cada día aparecen nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo de las naciones a una escala y velocidad sin precedentes, se trata de un mundo en el que, como consecuencia de tantas transformaciones, ha cambiado también la manera en que los individuos, gobiernos e instituciones se relacionan entre sí, demandando rápidamente una nueva fase de cooperación mundial, enmarcada en la llamada “Globalización 4.0”.

Si bien la globalización ha promovido crecimiento y desarrollo, también lo es que ha generado grandes desigualdades en diversos sectores, en un entorno cada vez más complejo y “multiconceptual”. Entre los retos que tienen en sus manos los líderes mundiales destaca el definir una globalización más responsiva ante las inquietudes regionales, así como aprender las lecciones del pasado para construir sociedades realmente inclusivas que permitan proteger mejor a las comunidades vulnerables.

PUBLICIDAD

La globalización, su impacto y retos a futuro fueron tres de los grandes temas que discutieron los líderes en la más reciente edición del Foro Económico Mundial, realizada cada año en Davos, Suiza, donde se debatieron los problemas más importantes que aquejan a la sociedad.

No cabe duda de que la comunidad empresarial a nivel global no escapa de la responsabilidad en estos temas. De hecho, la Alta Dirección de las organizaciones debe estar al tanto de las actualizaciones, implementando estrategias que le permitan incorporar dichos conceptos en sus discusiones de consejo con el objetivo de promover negocios alineados con los asuntos que ocupan a los líderes gubernamentales y de la sociedad a nivel global. En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, construir economías y sociedades más inclusivas y sostenibles es, sin duda, una tarea de todos.

En este sentido, podemos hablar de cuatro grandes transformaciones que se están dando en el mundo y que deben ser consideradas por las comunidades empresariales para tomarlas en cuenta a la hora de gestionar riesgos:

  • El liderazgo económico incrementa su influencia en más aspectos de la dinámica global
  • El equilibrio del poder global ha pasado de ser unipolar a multipolar
  • Los retos ecológicos, como el cambio climático, son un riesgo para considerar en el crecimiento socioeconómico global
  • La Cuarta Revolución Industrial introduce tecnologías a una velocidad y escala sin precedentes

Transformación tecnológica, el desafío empresarial

Ante estos retos, las empresas a nivel global tienen un papel vital, pues son las que impulsan y lideran las transformaciones con recursos como la tecnología y el talento, el cual es capaz de detonar la innovación en todos los niveles de una organización.

En la actualidad, las tecnologías emergentes marcan la pauta de la dinámica empresarial; por ello, los líderes tienen la responsabilidad de mantenerse al día con respecto a los cambios y, lo más complejo, adoptar un ritmo adecuado para transformar las organizaciones ante el mundo digital, sin restarle atención al impacto que dicha transformación deja en las comunidades donde se opera y en su capital humano.

Ante estas condiciones, es importante resaltar que la tecnología no debe ser la meta en sí misma, sino el medio idóneo para satisfacer las necesidades de la sociedad, dado que a partir de una identificación de prioridades, compañías y entidades gubernamentales tienen la capacidad de destinar recursos específicamente a las áreas donde se debe actuar con mayor oportunidad para atender las demandas de la población.

*Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: delineandoestrategias.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Desafíos de la Jornada de la Juventud a Panamá
Por

El modelo económico del último ciclo basado en inversiones físicas empieza a mostrar niveles de deterioro, y emerge la n...