Tras la votación en la que los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, rechazaron el contrato colectivo de trabajo detentado por el sindicato liderado por el cacique priista Tereso Medina Ramírez, la compañía dijo esperará la negociación de uno nuevo.

GM apuntó en un comunicado que respeta el resultado de la votación hecha en cumplimiento de los términos del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y prometió que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes.

“GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos”, indicó.

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La automotriz señaló que continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles, y seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso.

La votación para legitimar el contrato colectivo de la planta de GM en Silao cobró importancia tras convertirse en la primera queja laboral interpuesta por Estados Unidos bajo el T-MEC, ya que la primera votación se anuló por irregularidades como el hallazgo de boletas destruidas.

La histórica votación, celebrada en la fábrica de GM entre el martes y el miércoles, fue vista por los empleados como una forma de sacudirse el yugo del sindicato encabezado por Medina Ramírez, exlegislador del PRI quien, según ellos, protegía los intereses de la empresa sobre los suyos propios.

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De los 5,876 trabajadores que acudieron a las urnas, 3,214 votaron para rechazar el actual contrato laboral mientras que 2,623 personas votaron por mantenerlo, informó la Secretaría del Trabajo.

“(Es) una gran tranquilidad el saber que ya no estamos atados a este sindicato”, dijo a la agencia Reuters un empleado que lleva en la empresa 25 años, que alcanzó el nivel salarial máximo para su puesto hace tiempo y que pidió mantener bajo reserva su nombre por temor a represalias.

La planta de Silao es un eje de la estrategia en camionetas pickup de GM en Norteamérica y produjo alrededor de 339,000 unidades Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019, más de un tercio del total de las 906,000 que comercializó la empresa.

La votación abre la puerta para que los trabajadores busquen una nueva representación sindical y ha puesto a prueba las reglas laborales del T-MEC, que rige desde julio de 2020 entre los tres países socios y que reemplazó al TLCAN, que estaba vigente desde 1994.

Entre otras cosas, el T-MEC busca fortalecer a los sindicatos y aumentar los salarios en el país latinoamericano, en parte para desincentivar el traslado de puestos de trabajo desde Estados Unidos hacia el otro lado de su frontera sur.

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“Por primera vez tendríamos a los trabajadores decidiendo y discutiendo sobre su futuro laboral, sobre sus condiciones de trabajo”, señaló a Willebaldo Gómez, un investigador del grupo de derechos laborales mexicano CILAS.

Pese a todo, el voto en GM es sólo el primer paso en lo que puede ser un largo camino para que los trabajadores establezcan un nuevo sindicato.

“El otro triunfo es construir una organización sindical independiente, una organización que vele por sus intereses, que vele por sus derechos”, agregó Gómez. 

Con información de Reuters

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