El gobierno federal busca dar certidumbre a las parteras tradicionales para que tengan protección y certeza jurídica a través de una nueva norma oficial en el marco legal de la medicina tradicional, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“El marco legal de la medicina tradicional consideramos que es suficiente, pero se están impulsando iniciativas para defender este conocimiento ancestral que es parte de nuestro rico legado cultural. La Constitución defiende a los pueblos a aprovechar su cultura y proteger su medicina tradicional. Se reconoce la medicina tradicional como uno de los objetivos del programa de salud”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell consideró que la partería forma parte del histórico legado cultural y es una respuesta directa que permite a muchas comunidades acceder a un parto, al cuidado de la madre y de los hijos.

“Este oficio de la partería es ancestral, pero se ha extendido a otras poblaciones. El marco jurídico de México es claramente insuficiente para proteger la partería. En las últimas décadas lo que se ha hecho es disminuir la práctica de partería, y se ha privilegiado, este marco jurídico, una visión técnica, a veces tecnocrática, de la práctica del parto. Por ejemplo somos el cuarto país con más cesáreas, innecesarias”, reveló.

Con la partería, añadió el funcionario, se prioriza la atención de grupos sociales históricamente desplazados, eliminar con ello brechas sociales tanto de salud como de género.

“Su visión es de inclusión de la familia en su conjunto. De esta manera los principios rectores en una norma de partería son el derecho a respetar en igualdad de condiciones sus derechos, el parto debe ser natural”, mencionó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Para López-Gatell, desde antes del embarazo, durante del embarazo y posterior al embarazo debe haber seguridad.

“Tenemos un proyecto de norma específica de partería, no se contrapone con ninguna norma, consideramos fundamental que haya una norma, dotar a esta práctica de las condiciones necesarias para que sea segura y defender este beneficio ancestral”, aseguró.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 754 médicos tradicionales participan en el modelo IMSS-Bienestar.

“En el modelo de atención integral se vinculan con 6 mil 664 parteras y 754 médicos tradicionales”, detalló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Guardia-Nacional-policías-Guerrero
Advierten desastre de derechos humanos ante reforma de la Guardia Nacional
Por

Dejar a los militares en tareas de seguridad pública, 'agudizará el desastre' de derechos humanos que atraviesa el país,...