Notimex.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que otorgará créditos a 6,000 taxistas para el cambio de unidades con antigüedad de 10 y 11 años, por modelos híbridos y altamente eficientes.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que son 30,000 unidades las que entran en el rango de sustitución para este año, por lo que quedarán fuera del apoyo gubernamental 24,000 concesionarios.

Detalló que el apoyo crediticio gubernamental de 100,000 pesos será para la sustitución de taxis modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos, mientras que será de 50,000 para los altamente eficientes, y tendrán como condición la “chatarrizacion” de la unidad que deje de operar.

Acompañado por la jefa de gobierno, Lajous Loaeza indicó que se exigirá a los taxistas que sus nuevas unidades cuenten con especificaciones técnicas que permitan brindar más seguridad a los usuarios, como cinturón de seguridad, bolsas de aire frontales y frenos ABS.

También deben tener un sistema de anclaje para las sillas portabebés y control electrónico de estabilidad, que es lo que permite que haya menos volcaduras, una cajuela amplia para que los usuarios con discapacidad puedan transportar su silla de ruedas, además de incorporar aditamentos de cierta señalización en braille.

En el caso de los altamente eficientes, deben tener bajas emisiones de contaminantes y alto rendimiento.

Indicó que el proceso para este beneficio será digital, por lo que los taxistas ya no tendrán que acudir al Coyol a hacer su trámite, sino descargar su carta de inscripción en la página de la Secretaría de Movilidad del 15 de agosto al 24 de septiembre.

Entre el 25 y el 28 de septiembre próximos se hará la evaluación financiera para determinar si el solicitante tiene la posibilidad de pagar el crédito y firmar un convenio compromiso con las características del programa, incluida la chatarrización.

Si la demanda es alta, se definirá a través de un sorteo a los primeros en recibir atención, pues una de las críticas de los taxistas a los programas de este tipo es que quien se entera más rápido suele ser el que recibe más pronto el crédito, lo que depende de pertenecer a organizaciones o tener contactos.

Los taxistas pagarían mensualidades de 6,000 pesos en el caso de los híbridos y 5,000 por los altamente eficientes; de acuerdo con un estudio, con el uso de nuevas unidades, obtendrían percepciones mensuales de entre 21,000 y 24,000 pesos, respectivamente, incluido el ahorro de gasolina.

Ejemplificó que en el caso de los híbridos, el más barato cuesta 330,000 pesos, por lo que con el apoyo de 100,000, un seguro de 76,000 pesos, el monto a financiar es de 229,000 pesos a una tasa de 18.5%.

En el caso de uno altamente eficiente, cuestan aproximadamente 238,000 pesos, el apoyo sería de 50,000 pesos, el seguro es de casi 95,000 pesos, por lo que se tendrían que financiar 188,000 pesos a la misma tasa.

Para los casi 24,000 taxistas que quedan fuera del programa, en breve se emitirán especificaciones para la sustitución de unidades, y deberán cubrir los gastos con sus recursos o buscando financiamiento.

Lajous Loaeza comentó que el presupuesto para este programa de sustitución de taxis por otros más modernos es de unos 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conocido como fondo UBER.

Recordó que el contrato del fideicomiso se firmó el 31 de agosto de 2016 y establece que los recursos se deben usar en ciertas actividades, entre ellas la modernización de los servicios otorgados por taxistas concesionados.

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