A fin de tratar de contrarrestar la desaceleración económica global, el gobierno federal adelantará licitaciones por 100,000 millones de pesos del Presupuesto 2020.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda detalló que si bien el Presupuesto de Egresos que apruebe la Cámara de Diputados se puede empezar a gastar hasta el 1 de enero, nada impide a la administración federal adelantar licitaciones de contratos.

De esta forma, aseguró el funcionario, los contratistas empezarían a contratar trabajadores y realizar inversiones para que empezando el año ya provea el producto o servicio para el gobierno.

“Vamos a estar buscando que el Presupuesto del 2020 tenga un impacto económico ya desde el 2019”, indicó.

Aunado a esto, Herrera señaló que se buscará que el Presupuesto sea gastado ágilmente y que impacte de verdad en la economía nacional.

Lee también: 82% del Presupuesto es inamovible por restricciones y obligaciones: Hacienda

Sobre la proyección del crecimiento del país, estimado en un rango de 1.5 a 2.5%, lejos del 4% prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda indicó que pese al ciclo recesivo que se vive en el mundo, se buscará elevar el crecimiento local con diversas estrategias.

“La parte importante que tiene que ver con el crecimiento de largo plazo tiene que ver con la media, esa media ha estado en alrededor de 2.4% desde 1993, eso es lo que tenemos que cambiar”, dijo.

Herrera señaló que para ello se están impulsando políticas que tendrán efectos a largo plazo, como son los programas de bienestar y las políticas de inversión en el sur del país, “que es la parte del país que menos crece”.

Aunado a ello, mencionó, se combatirán las condiciones que han hecho que el país no crezca, entre ellas la tasa de inversión pública “relativamente baja”, un sector financiero también “relativamente delgado”, así como una baja recaudación fiscal, pues actualmente es de sólo 13% del PIB.

Frente a estas tres condiciones, el gobierno aumenta su inversión específicamente en el sector energético, se busca bancarizar a más población y se impulsan modificaciones legales para flexibilizar el régimen de inversión de Afores y salida de empresas a bolsa.

Además, con la miscelánea fiscal, se han propuesto al Congreso instrumentos para que el SAT pueda recaudar más, lo que se suma a las iniciativas para combatir la facturación falsa e impedir la condonación de impuestos, aseguró Herrera.

No te pierdas: Por fin Uber, Netflix y otras apps pagarán impuestos: Hacienda

 

Siguientes artículos

Transformación y desarrollo: Siemens y la energía de México
Por

El líder tecnológico y energético de origen alemán cumple 125 años de presencia en México este 2019, como protagonista d...