Del total de casi 6.1 billones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, el 82% corresponde a gastos inamovibles y el gobierno federal sólo puede hacer movimientos en el 18%, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el Paquete Económico entregado ayer a la Cámara de Diputados, tiene restricciones por componentes inerciales y obligaciones por ley.

De esta forma, en el 82% de los 6,096.6 miles de millones de pesos se encuentran las partidas para los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, entidades federativas y el pago obligaciones financieras y laborales, como deuda y pensiones.

Herrera señaló que el Paquete Económico, el cual incluye una miscelánea fiscal para actualizar algunos impuestos, se apega a los principios de estabilidad, disciplina, austeridad, fortalecimento de la recaudación y combate a la evasión.

Las prioridades en el Presupuesto, destacó el secretario, son el bienestar social, empleo y desarrollo, la seguridad y la reactivación de Pemex.

Lee también: Gobierno de AMLO recorta presupuesto para refinería de Dos Bocas

Sobre el marco económico para el próximo año, se prevé un crecimiento de 1.5 a 2.5%, un nivel de inflación apegada a la proyección del Banco de México, de 3%; así como un tipo de cambio 19.9 pesos por dólar.

Aunado a esto, se contempla un precio de petróleo de 49 dólares, el cual Herrera consideró como una variable “conservadora”.

El titular de Hacienda reiteró que el Presupuesto es realista y no incrementa impuestos ni crea nuevos, aunque sí aplica algunos ya existentes en productos o servicios que antes no los cobraban, por ejemplo, los pertenecientes a la economía digital.

 

Siguientes artículos

Reguladores energéticos seguirán con menos presupuesto en 2020
Por

El año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó en 30% el presupuesto de los órganos regul...